Todo Noticias

En Ovalle destacan labor de profesores que se acogen a retiro

El Teatro Municipal de Ovalle fue testigo de un reconocimiento a cada uno de los docentes que se desempeñaron por cerca de 40 años a realizar clases en distintos establecimientos educacionales de la comuna

profesores3

Emoción y sentimientos encontrados. Así se traduce lo vivido durante la jornada de este lunes en el Teatro Municipal de Ovalle, donde se desarrolló la ceremonia de homenaje a 31 profesores de la educación pública que se acogen a retiro voluntario.

El emotivo acto estuvo encabezado por el alcalde Jonathan Acuña Rojas, los concejales Patricio Reyes Araya y Blas Araya Rivera; la jefa de la Dirección Provincial de Educación Limarí, Susana Torres Pérez; y la jefa del Departamento de Educación Municipal (DEM), Miriam Vega Chacana.

La jornada partió con un reconocimiento póstumo al profesor Luis Tapia Díaz (Q.E.P.D), quien cumplió funciones como profesor de matemáticas en enseñanza básica de las escuelas de Tabaqueros, Helene Lang, Lucia Núñez de la Cuadra (La Torre), y como inspector general en la Escuela Especial Yungay.

Sin dudas, un verdadero legado de más de 40 años de carrera que dejaron una huella imborrable en la comunidad educativa.

En Ovalle destacan labor de profesores que se acogen a retiro

Posteriormente, vinieron los homenajes a los distintos profesores que durante gran parte de su vida se dedicaron a las aulas. Se reconocieron a: Guillermo Araya Carvajal, Rosa Araya Collao, Marino Arias Villalobos, Luperfina Barraza Valdivia, Óscar Bonilla Vidal, Óscar Castañón Mondaca, Jorge Castillo Torrejón, Carmen Castro Cortés, Pedro Castro Hurtado, Olga Cortés Cortés, Hernán Cortés Alfaro, Gonzalo Díaz Tapia, Sergio González Gallegos, Cecilia Morgado Collado, Silvia Olivares Estay, Luis Rivas Tapia, Nicolás Rodríguez Contreras, Nury Rojas Arqueros,José Luis Toledo Castro, Olga Toro Cabrera, Carlos Vargas Tapia, Josefina Vicencio Vega, Sigfrido Villar Vega, Blanca Zapata Bugueño.

Por razones de salud y de distancia, no pudieron asistir Juan Andrade Acosta, Teresa Carvajal Barrios, Ricardo Díaz Ceballos, Eduardo Henríquez Casanova, Fabriciano Páez Naranjo y Jorgelina Rojas Romero.

profesores2

El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas manifestó que “fue una ceremonia muy emotiva y simbólica de personas que dedicaron su vida entera a educar un centenar de niños y niñas de nuestra comuna, profesores que hoy inician una nueva etapa. Como Municipalidad estamos muy agradecidos y conformes del trabajo que cada uno desarrolló en distintos establecimientos, pero que además fueron entregándonos personas integras, estudiantes que hoy son profesionales. Cada uno de los profesores reconocidos tiene una historia detrás, de sacrificio, perseverancia.

Su trabajo por muchos años nos motiva como administración municipal a seguir trabajando por una educación pública de pública de mayor calidad, mucho más integral y que sea lo menos excluyente para cada uno de nuestros niños y niñas”.

profesores4

Protagonistas

Josefina Vicencio Vega, es profesora de enseñanza general básica, con mención en matemáticas. Se desempeñó por más de 4 décadas en distintos establecimientos educacionales del sector rural de la comuna, como Quebrada Sequita, Socos y Mantos de Hornillo, destacando por su exigencia y compromiso con la excelencia educativa.

La docente expresó que “hay muchos sentimientos encontrados, porque tras haberme dedicado tantos años a esta profesión me comienzo a cuestionar qué hago ahora, pero a la vez hay mucha satisfacción de un deber cumplido. Ahora paso a una nueva etapa de mi vida, para estar mucho más tiempo junto a mi familia y hacer cosas que mientras hacía clases no pude realizar. Estoy muy contenta por este lindo homenaje que nos hicieron hoy, así que me voy muy contenta”.

Por su parte, el profesor Óscar Bonilla Vidal, quien trabajó en el Colegio de las Artes Eliseo Videla Jorquera, a cargo de diversas especialidades artísticas, demostrando su pasión por la cerámica y pintura, comentó que “me siento con sentimientos encontrados, ya que extrañaré mucho a mis estudiantes, pero, por otro lado, podré dedicarme a mi entorno familiar, lo que denota felicidad.

Lo que más valoro de mi gestión es el fomento del quehacer plástico, lo que es fundamental para la creación del ser humano. Les deseo a mis pares una muy buena jubilación, que les vaya muy bien y que cumplan todos sus sueños”.

profesores5

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba