Todo Noticias

Punitaqui es la primera comuna de Limarí en recibir capacitación y ampolletas eficientes

IMG_3027 (Small)Treinta y cinco vecinos de La Rinconada de Punitaqui aprendieron consejos sobre ahorro energético y reemplazarán sus ampolletas incandescentes por las de bajo consumo.

La comuna de Punitaqui se convirtió en la primera de la Provincia de Limarí que fue beneficiada con el programa  “Mi Hogar Eficiente”, que capacitará a 5.500 familias de la Región de Coquimbo en el buen uso de la energía, junto con la entrega de ampolletas de bajo consumo, para contribuir al presupuesto de las personas.

Es así como 35 jefas y jefes de hogar de La Rinconada  de Punitaqui se capacitaron sobre cómo disminuir el consumo eléctrico y de gas en sus viviendas, además de recibir un kit de cuatro ampolletas de 18 watts que permiten reemplazar a las incandescentes (ya fuera del mercado), logrando un ahorro anual de hasta 75 mil pesos.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, valoró esta iniciativa ya que se enmarca en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual busca mejorar las condiciones de vida de las personas. “Esta sensibilización y educación en el buen uso de los energéticos se traducirá en un ahorro real en el presupuesto familiar, al pagar menos en las cuentas de luz y de gas. Si una ampolleta genera un ahorro de 18 mil pesos anual, más acciones permanentes en eficiencia energética, una familia podría ahorrar hasta los 100 mil pesos”.

El Alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, se mostró muy contento por este programa del Ministerio del ramo que incentiva a los vecinos, ahorrando dinero que puede servir para otras necesidades. “Me alegro muchísimo que el Gobierno se fije en esto y ayude a las personas a motivarlas por la economía de la energía, porque sabemos que tenemos un problema energético profundo, y esta es una manera de palearlo”.

Por su parte, Javier Varas, agricultor del sector La Rinconada de Punitaqui, consideró positiva la charla entregada porque se promovió la eficiencia energética y se detalló la cantidad de dinero que una familia puede ahorrar si realiza acciones concretas y reemplaza las ampolletas tradicionales por las de bajo consumo.

El Programa “Mi Hogar Eficiente” es parte de los compromisos de la Agenda de Energía, el cual establece disminuir en un 20% el consumo proyectado de los energéticos el año 2025. Para ello, en la Región de Coquimbo ya han realizado capacitaciones y entregas de kits de ampolletas en las comunas de Los Vilos, Andacollo, Coquimbo y Vicuña, donde ha sido bien valorado por los jefes de familia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba