Cultura y Espectáculos

XX Festival La Voz de la Montaña Andacollo 2016 finalizó con éxito

11920020 (Small)Esta celebración que se desarrolla la segundo semana de febrero, culminó la madrugada de este domingo con dos jornadas exitosas. Los artistas invitados que más destacaron y se llevaron el cariño del público, fueron: los Vásquez, Los Galos y Los Reales del Valle.

Una excelente presentación del grupo folclórico local, Raíces de La Montaña y un video que identificaba todos los sectores de la comuna de Andacollo con música de grupos locales, se dio inicio a la vigésima versión del Festival la Voz de La Montaña. Certamen que por tradición se desarrolla durante la segunda semana de febrero y que es totalmente gratuito. En esta oportunidad los encargados de animar el evento fueron Sergio Lagos y la locutora local, Andrea Campusano.

La Primera Noche del Festival

Los primeros artistas en salir a escena fueron los andacollinos de ADN Tropikal, que con sus cumbias que fueron coreadas y bailadas por todos, se consagraron en un escenario en el que no habían estado nunca. Y donde demostraron que son un grupo tropical con mucha proyección.

Luego vino el turno de los hermanos Vásquez, quienes enamoraron a todos los asistentes, cantando en la previa del 14 de febrero, día de los enamorados. Estos artistas oriundos de Coihaique, eran la presentación más esperada de este festival y no defraudaron, conquistando al público en un show que duró poco más de una hora.  

Otro que no defraudó fue el integrante del jurado Sebastián Rojas, que presentó sus dos canciones de su disco promocional y que con un espectáculo cargado de romanticismo, confirmó el nivel presentado el año anterior junto a su compañero de aquella ocasión, Patricio Araya.

La primera noche de festival la cerró el humor con la participación de Ernesto Belloni con su personaje Che Copete y compañía. El público esperó a este afamado artista hasta las 3 de la madrugada y rieron con su rutina.

La jornada de cierre

La segunda jornada comenzó con la participación de los Reales del Valle. Este grupo que se inició el año 1975 en la comuna de Paillaco y que actualmente es el conjunto más popular de las rancheras en nuestro país. Renato Pérez, su director y creador, junto a sus compañeros demostraron lo vigente que se encuentran, no solo en Chile, sino que también a nivel internacional, como es el caso de Argentina.

Luego de la competencia folckórica, se subieron al escenario Los Galos, este conjunto que fue creado el año 1960, en una primera instancia con el nombre de The Douglas. Con más de 45 años de trayectoria, y con temas muy reconocidos en la zona, Los Galos no tuvieron problemas para conquistar a los andacollinos que corearon todas sus canciones.

Para finalizar la noche, Denise Rosenthal realizó su presentación durante una hora, donde esta joven artista, que participó del musical Aladino y la teleserie Matriarcas de TVN, reconoció el cariño de la gente. Y para cerrar la noche, La Sonora Barón hizo bailar a las personas que llegaron hasta la plaza Videla hasta las 4 de la madrugada.

La competencia tuvo sus dos triunfadores

Las competencias folclóricas fueron muy reñidas y con un gran grado de dificultad para el jurado que en definitiva le dio el primer lugar al grupo de San Bernardo Jacha Inti en la competencia folcklórica y a Paulina Jara de San Antonio, que junto a su hija se robaron la película en la noche de cierre en el género popular. Los premios fueron entregados por alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro. Y además del premio en dinero, los participantes se llevaron un trofeo que simboliza al Maray.

 

Premios de la competencia popular:

– Primer lugar: Paulina Jara con «Te he dicho que te quiero» de la comuna de San Antonio. Ganó un premio de 1 millón de pesos.

– Segundo lugar: grupo Fausto Not Disco, con «Amores cobardes» de la comuna de Ovalle. Recibió un premio de 800 mil pesos.

– Tercer lugar: Iván Valenzuela con «Oiga morena» de la comuna de Curacaví. Percibió la cifra de 600 mil pesos.

 

Premios de la competencia folklórica:

– Primer lugar: Jacha Inti con «Antacolla reina del metal» de la comuna de San Bernardo. Este grupo se llevó 800 mil pesos.

– Segundo lugar: Grupo Juntamasi con «Poema de un viejo arriero» de Isla de Maipo. Ellos recibieron 600 mil pesos.

– Tercer lugar: Grupo Trifusa con «Sureño y Chilote» de la comuna de Temuco. La organización les entregó el reconocimiento y 400 mil pesos de la moneda nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba