Deportes

Niños de Ovalle se lucen en Escuelas Deportivas Integrales del IND

IMG_4921 (Small)Una visita a la cancha de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle para ver las clases de las academias de fútbol que funcionan bajo las directrices de las Escuelas Deportivas Integrales, realizó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera junto al Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Manuel Bonifaz.

En Ovalle existen 7 academias de fútbol que funcionan bajo el alero de las Escuelas Deportivas Integrales beneficiando alrededor de 300 niños de la capital limarina. Este tipo de academia se divide en “iniciación” para niños de entre 6 a 11 años  y “especialización” dirigida a menores de entre 12 a 14 años. También  se practican otras disciplinas deportivas tales como: Atletismo, Natación, Tenis de mesa, Bádminton, Taekwondo, Judo,Karate, Básquetbol y Vóleibol.

Las Escuelas  Deportivas Integrales (EDI) son de carácter formativo orientadas  a  contribuir a la formación física, afectiva y social de los niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la población más vulnerable. Este  propósito  se logra a través de la implementación de escuelas sistemáticas que permiten la práctica de actividad física de base, iniciación y especialización deportiva.  Se ejecutan en cuatro modalidades.

Durante el recorrido en el recinto de la AFAO, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera se refirió a la significancia de las Escuelas Deportivas Integrales, “tal como lo dijo nuestra Presidenta Bachelet queremos avanzar en que la práctica deportiva sea lo cotidiano, la norma y no lo excepcional como es hoy. Aspiramos a que en todo el país niños y niñas se integren a escuelas deportivas y desarrollen sus talentos, habilidades y la confianza en sí mismos. En nuestras cinco comunas de la provincia se está llevando a  cabo este programa. Esperamos aumentar la cobertura el próximo año”

El Director Regional del IND, Manuel Bonifaz indicó los distintos deportes que se están ejerciendo en Ovalle y valoró el entusiasmo de los niños, “el objetivo es llevar el deporte, las disciplinas deportivas tanto a los colegios y a barrios. Esta semana nos tocó en Ovalle y hemos venido y pese a que hay niños que son alumnos de colegios que están en paro, vemos que hay una alta concurrencia, en Ovalle favorecemos a más de 300 niños porque hoy nos acompañan en esta actividad y otra que se está desarrollando en el polideportivo. Los niños se han sentido bien entusiasmado, eso nos parece positivo”

 

Pedro Rojas, monitor de la Escuelas de  Los Nogales está trabajando con niños desde marzo de este año. Tiene bajo su tutela alrededor de 40 alumnos e hizo hincapié en la importancia de este Programa, “ este es un trabajo muy enriquecedor para los niños y para mí también, en el sentido que años anteriores no tenían la oportunidad de participar en academias, no tenían horas destinadas al deporte y este año se implementó la academia de iniciación de futbol y hemos marchado de maravilla, tengo una alta convocatoria, tengo una asistencia del 99 o 100%, los niños después de clases se quedan a divertirse en la academia”.

Cabe destacar que según comentaron las autoridades, que como objetivo asociado a las Escuelas Deportivas Integrales se prioriza la promoción de la salud, contribuyendo, de esta forma, al desarrollo de una vida saludable en niñas, niños y jóvenes.

 

Mostrar más
Botón volver arriba