Todo Noticias

Alcalde Claudio Rentería entregó la Cuenta Pública del año 2014

Cuenta Publica (Small)15El jefe comunal ovallino dio a conocer el estado financiero del municipio y las obras que ejecutó en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, donde se destacó la aprobación de 1.165 millones de pesos, para el desarrollo de 44 proyectos financiados con recursos municipales.

El alcalde Claudio Rentería entregó su Cuenta Pública, correspondiente al año 2014. La ceremonia, enmarcada en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle, ante la presencia de autoridades locales y representantes de las juntas de vecinos de la comuna. En la ocasión, el jefe comunal hizo un balance de su gestión donde destacó la aprobación de 1.165 millones, para la realización de 44 proyectos, que favorecerán a las organizaciones comunitarias de Ovalle. En este sentido, durante el 2014, se han ejecutado 22 proyectos y los restantes comenzaron su ejecución y concluirán este año. Entre los que se han concretado destacan la adquisición de señalética vial (17 millones de pesos), el mejoramiento de la plaza de la población Fray Jorge (19 millones de pesos), el mejoramiento de la plaza de la población José Tomás Ovalle (29 millones de pesos), el mejoramiento de la plaza de la localidad de Limarí (14 millones de pesos), el mejoramiento de los juegos de agua de la plaza de Sotaqui (7 millones de pesos), el mejoramiento de la plaza de Los Leices (8 millones de pesos). A esto se suma la construcción del Skate Park y el mejoramiento de la plaza de la población Ariztía (45 millones de pesos), mejoramiento de la Plaza de Armas (12 millones de pesos), el mejoramiento de la cubierta de las Florerías de la Feria Modelo (11 millones y medio de pesos). A esta obra se suma el mejoramiento del sistema eléctrico del Mercado Municipal (24 millones y medio de pesos), la habilitación de baños públicos en el Parque Recreacional Los Peñones (14 millones de pesos), el mejoramiento de la cancha del Club Deportivo Lautaro Tricolor de El Guindo (8 millones de pesos). Además, Rentería destacó la adquisición de un ring de boxeo (6 millones de pesos), que permitirá el buen desarrollo de las jornadas boxeriles en la Bombonera Municipal. Además, del mejoramiento de la cancha de la población San José de la Dehesa (18 millones de pesos), la construcción de la sede social de la junta de vecinos Nº 13 de Sotaqui (42 millones y medio de pesos), construcción de la sede social de la población David Perry (41 millones de pesos), la construcción de la sede de la junta de vecinos Patricio Zeballos de la población José Tomás Ovalle (40 millones y medio de pesos), construcción del radier y arreglos de la sede social de Cerrillos de Tamaya, de Villa El Oro y el Club Deportivo Luis Bugueño (32 millones de pesos) y los suplementos de recursos para la escuela Vista Hermosa y del jardín infantil de El Guindo, ambas inversiones alcanzan los 50 millones de pesos.  Estas obras alcanzan una inversión de 446 millones de pesos y son parte importante de los 44 proyectos, que alcanzan los 1.165 millones pesos.

El alcalde Claudio Rentería hizo mención sobre la subvención que se entrega a las juntas de vecinos rurales para que financien el transporte escolar, donde se invirtieron 290 millones de pesos, con los que se favoreció a 46 organizaciones comunitarias. También se destacó el Fondo de Desarrollo Vecinal, que en 2014, favoreció a 76 organizaciones sociales con 500 mil pesos, para financiar arreglos e implementación para sus sedes.

En la ocasión, la autoridad comunal destacó el financiamiento recibido por el Gobierno Regional, a través de las diversas líneas de financiamiento, como las del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), además del Fondo Presidente de la República. A esto se sumaron los proyectos financiados con recursos municipales, los cuales fueron mostrados a la comunidad, a través de materia audiovisual y testimonios de los vecinos, lo que dejó muy contentos a los vecinos. El alcalde Claudio Rentería se mostró contento pues se están haciendo obras esperadas por años por nuestra gente. Rentería también se refirió al programa Quiero mi Barrio del ministerio de Vivienda, que favoreció a las poblaciones Carmelitana y Media Hacienda, por un monto de 600 millones cada uno e informó que durante el 2015, se favorecerá al sector San José de la Dehesa y población 21 de mayo y Villa Los Naranjos parte baja.

Rentería, hizo mención al ordenamiento que se realizó en el departamento de Educación Municipal, donde existía una deuda millonaria y que de a poco se ha ido subsanando, principalmente con los dineros adeudados a la empresa Arquimed y a la empresa financiera Coopeuch. Además, de la regularización del pago de las cotizaciones a los profesores de la comuna. En este sentido, también informó que, el año pasado, se entregaron 497 becas del Fondo Presidente de la República y del Concejo Municipal.

El alcalde Claudio Rentería recalcó que el año 2014 fue “muy fructífero, pues iniciamos obras que favorecerán a nuestros vecinos de la comuna y serán financiadas con recursos municipales. Estamos contentos, porque esto es el fruto del trabajo que hemos hecho con nuestros profesionales, técnicos y administrativos. Un aspecto importante es que mostramos hechos concretos de nuestra gestión y el testimonio de nuestra gente, que ve las obras que estamos impulsando”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba