Todo Noticias

Municipio de Monte Patria presentó proyecto de Planta Desaladora experimental a Bienes Nacionales Región Coquimbo

SONY DSC

En el contexto de la grave sequía que afecta por más de una década a la zona norte del país, principalmente a la Región de Coquimbo, las autoridades del municipio de Monte Patria se reunieron con el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez Wolff, para presentar los antecedentes del proyecto experimental que pretende desarrollar una planta desaladora que sea capaz de proveer agua potable para todos los habitantes de la comuna.

Durante la reunión con el seremi se entregó un mapeo de las posibles ubicaciones en que se emplazaría el proyecto y que considera 4 trayectos que se extienden desde la costa hasta la comuna de Monte Patria, con el objeto de analizar propiedad fiscal comprometida en el posible trazado. Sin embargo, sólo uno de los trayectos que contempla el proyecto experimental considera terrenos fiscales y terrenos catalogados como bien nacional de uso público. Estos corresponden al emplazamiento ubicado desde la desembocadura del río Limarí y terrenos de Talinay en el Parque Nacional de Fray Jorge. Los otros emplazamientos consideraban terrenos particulares y/o de comunidades agrícolas.

El proyecto experimental de la Planta Desaladora consiste en la instalación de dos tuberías de 2.000 mts de longitud cada una, con un diámetro de 0,5 mts.  en una ladera del farellón costero. En la parte inferior a nivel del mar, se contará con una piscina de acumulación y un sistema de pre-calentamiento del agua más una turbina nebulizadora de 250 mt3/min y, en la meseta superior se encuentra un sistema de condensación y un depósito de 30.000 lts para la recolección del agua destilada

Luego de la reunión con el alcalde de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, el Seremi de Bienes Nacionales señaló que la propiedad fiscal era escasa en el sector, pero que de igual manera se efectuaría una visita a terreno para revisar la posibilidad de emplazamiento de esta primera etapa  en propiedad fiscal del sector de Puerto Aldea o Tongoy.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Botón volver arriba