Todo Noticias

Con cocinas solares buscan apoyar a familias del secano de Punitaqui

DSC_0068 (Small)Proyecto busca dotar a cerca de 60 mujeres con los conocimientos acerca de las energías alternativas y apoyar sus presupuestos con el ahorro energético.

 

Un proyecto que busca enseñar a 60 mujeres de Punitaqui a construir, utilizar y ahorrar con las energías alternativas, está desarrollando la Mesa Comunal de la Mujer, organización que agrupa a 15 integrantes y que desde el 2008, desarrolla proyectos en temáticas propias de su género.

La iniciativa, que prevé una inversión de casi 20 millones de pesos, dotará a mujeres de sectores rurales de la comuna con una cocina solar y la capacitación en el uso del artefacto, con la finalidad de aportar en el ahorro no sólo energético si no que también, en el presupuesto familiar.

Patricia Larrondo Julio, presidenta de la Mesa Comunal de la Mujer, que agrupa a 15 integrantes desde el 2008, señaló que han desarrollado “en conjunto con la Corporación Barreto que trabaja con las energías alternativas, un proyecto con financiamiento del Ministerio de Energía. Esto nos tiene muy contentas porque vamos a poder enseñarle a otras mujeres de distintos sectores rurales de la comuna para que puedan fabricar sus equipos, enseñarles cómo utilizarlos y a aprovechar esta energía que es buena, limpia y que es gratis, como la energía solar ”.

En la oportunidad, estuvo presente el coordinador nacional de Fondo de Acceso de Energía, Joaquín Reyes quien destacó que “la cocina solar es un artefacto idóneo para complementar la cocina a gas y generar a ahorro para las familias” y añadió que “el monto asignado a este proyecto fue de 19 millones 900 mil pesos y la idea es que con estos dineros se ejecuten artefactos que queden directamente para las familias beneficiarias”.

Por su parte, Marcelo Salazar, seremi de Energía señaló que el rol del ministerio es concurrir en apoyo financiario a “proyectos de acceso energético a los sectores rurales más vulnerables, entregando una señal de democratización de la energía” y remarcó que la iniciativa de la Mesa Comunal de la Mujer de Punitaqui permitirá “en forma gratuita generar el alimento para las familias” y que se convierte en “una oportunidad productiva, porque son mujeres dueñas de casa, que tienen una alternativa en esta sequia que ha afectado tanto a la economía de la provincia”.

En tanto el alcalde de la comuna de Punitaqui, Pedro Valdivia Ramírez, destacó la presencia del “seremi, se necesitaba que estuviera aquí y muy importante el que esté el delegado nacional, no todo el tiempo nos encontramos con estas autoridades en la comuna. Vamos a brindarle todo el apoyo a estas emprendedoras a la Mesa Comunal de la Mujer y poner a disposición los elementos que tengamos como municipio para que ellas ejerzan su trabajo”.

Los asistentes al lanzamiento del proyecto pudieron degustar una serie de preparaciones realizadas por las integrantes de la Mesa Comunal de la Mujer de Punitaqui.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba