Cultura y Espectáculos

Pueblos originarios rogarán por la lluvia en Monte Patria

Rogativa agua (Small)Cuatro etnias celebrarán ceremonias conjuntas donde pedirán por el agua y la vida en jornada de tres días que parten este viernes.

 

Rituales ancestrales de los pueblos Diaguitas, Mapuche, Quichuas y Aymara se realizarán este fin de semana en Monte Patria donde más de un centenar de indígenas rogarán por la lluvia y la vida.

La iniciativa municipal incluye, además, la realización de talleres y exposiciones sobre las distintas temáticas de investigación y desarrollo de ritos, costumbres y arte de las culturas originarias y en donde destaca la presentación del libro “Diaguitas, del Museo al Reconocimiento”, entre otras charlas que incluyen a “meicos” y sanadores.

La Rogativa por el Agua y la Vida  se realizará en varios momentos en el camping municipal partiendo a las 05 am del sábado con una ceremonia del inicio del abuelo fuego. Luego, a las 09 am se efectuará la rogativa propiamente tal a través de un rito ancestral donde participarán los abuelos diaguitas, quichuas, mapuches y aymaras. El domingo los rituales se repiten.

El alcalde Juan Carlos Castillo explicó que se trata de un encuentro multicultural de los pueblos originarios  que vivirán en comunidad durante tres días en el camping municipal. “Vamos a pedirle a la naturaleza, a través de nuestras etnias, que nos ayude a generar las condiciones para que llueva, para que a través del agua podamos recuperar la calidad de vida tan deteriorada por esta terrible sequía que nos afecta. Será un momento de espiritualidad grandioso”, dijo el edil.

En la rogativa puede participar todo público mientras que si se quiere ser parte de los talleres y del campamento, se debe realizar una inscripción previa en la Unidad de Cultura donde se dará información detallada. También pueden contactarse con Marcelo Rivera al celular  75877426 o al mail unidadculturamontepatria@gmail.com  Los cupos son limitados.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba