Todo Noticias

Senadora Muñoz “quedaron mucho desafíos planteados en la comisión de Recursos Hidricos”.

IMG-20140909-WA0000(1)La senadora Adriana Muñoz señaló que durante los próximos años se vislumbran una serie de proyectos mineros que serán levantados a lo largo de nuestro país, situación que “indudablemente generará una recarga inmensa a la demanda de agua. El 9% del consumo total de agua en nuestro país lo hacen las mineras en sus proceso productivos”.

La parlamentaria enfatizó que una solución frente a este panorama, que por cierto traerá grandes inversiones a Chile, sería la instalación de las plantas desalinizadoras,  que ya son cerca de 17.000 funcionando en el mundo y dijo que “hoy en Arabia Saudita un 80% del agua que usan es desalada”.

Razón por la cual manifestó que es necesario comenzar un análisis en torno a los recursos necesarios para implementar estos proyectos, “en la oportunidad se nos ha planteado la preocupación y el desafío en relación a la expansión que hay en nuestro país de la instalación de plantas desalinizadoras, que ya se encuentran  en práctica en la zona del norte grande de Chile y que están siendo  aplicadas por las grandes mineras privadas y por Codelco. Debemos saber el costo que estas instalaciones tienen en términos energéticos, de gestión de acceso al agua de mar, además de saber de qué manera los privados están accediendo al mar de forma gratuita”.

Dentro de este contexto la congresista agregó que “tenemos una preocupación en relación a la entrega de derechos de agua dulce, pero también en torno a la entrega de derechos de aguas de mar que en estos momentos están siendo otorgados a estas empresas, que han encontrado en este sistema  una muy buena solución a la escasez de agua o a la demanda de agua que los grandes proyectos mineros están trayendo a nuestro país”.

En otra línea la representante de la región de Coquimbo destacó la participación del Comité técnico contra la desertificación y la sequía y dijo que “este es un equipo  de profesionales a nivel nacional e internacional que trabaja en torno a la convención internacional  contra  la desertificación y la sequía  y que el país ratifico hace ya 20 años. La comisión acogió la solicitud emanada por este organismo para que la denominada instancia pase a  llamarse comisión especial  de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía,  sólo falta que el Senado y los comités ratifiquen este acuerdo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba