Todo Noticias

Senapred declara alerta temprana preventiva nacional por calor

Además, recomendó a la población evitar exponerse al sol durante las horas centrales del día -11.00 a 17.00 horas-, cuando está la máxima radiación ultravioleta.

calorComo consecuencia de las altas temperaturas que azotan gran parte del país,el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred)ha declarado alerta temprana preventiva para todo el territorio nacional por calor. Esta medida estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.

Según explica el organismo, la alerta «se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sinapred con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».

Ante esta situación, Senapred aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, de 11 a 17 horas, cuando la radiación UV es máxima. Además, recomiendan vigilar la temperatura corporal y el estado de los niños y adultos mayores, ya que son más propensos a la deshidratación.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) expusieron que la ausencia de nubosidad en la costa ha permitido el aumento sostenido de la temperatura en los valles, y la circulación ciclónica en superficie permite una atmósfera seca y cálida por sobre la zona central del país.

En detalle, se estima que durante este fin de semana las temperaturas superen los 34 grados en la zona central, y la velocidad del viento sea sobre los 40 kilómetros por hora, en promedio desde las 16:00 horas, y estará asociado a las diferencias térmicas cercanas al peak del registro de las temperaturas máximas.

Ademas, el jueves se firmó el » Anexo por Calor Extremo». Este documento se creó gracias a la colaboración entre el Senapred, el Ministerio de Salud y la DMC, y entrará en vigor de noviembre a marzo.

La subdirectora (s) de Reducción del Riesgo de Desastres de Senapred, Helia Vargas, detalló que este instrumento permitirá establecer distintos niveles de Alerta (Temprana Preventiva, Amarilla y Roja), ante situaciones de calor (bajo, bajo a moderado y con riesgo alto), que presenten un factor de riesgo para la salud de la ciudadanía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba