Cultura y Espectáculos

Monte Patria celebra a la cultura diaguita

La actividad fue organizada por la municipalidad de Monte Patria en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Con un seminario que tuvo como objetivo poner en valor los pueblos originarios, la comuna de Monte Patria llevó a cabo la celebración del Día Nacional de la Cultura Diaguita, actividad que reunió público en general y familias descendientes de esta etnia.
La actividad se realizó en el Salón de Eventos del Camping Municipal, donde Patricio Cerda, etnohistoriador, expuso de la historia de la comuna; Paola Gonzales, abogada y arqueóloga, sobre su trabajo relacionado con el arte diaguita y Claudio Mercado, arqueólogo, que expuso sus estudios y conclusiones sobre como los bailes religiosos y la música se han mezclado con las costumbres de los pueblos originarios.
Marcelo Rivera, encargado de la Unidad de Cultura de la municipalidad de Monte Patria, señaló que “la actividad tiene mucho que ver con nuestra identidad y su puesta en valor, especialmente de uno de nuestros pueblos originarios como es el Diaguita, además de instaurar en nuestro mes aniversario el rescate de nuestra identidad. También existe otro trabajo que comenzamos ahora que es la primera comunidad o asociación diaguita en la comuna, donde a partir de ella queremos generar otras acciones tendientes al rescate de nuestra identidad”.
La actividad concluyó con una feria artesanal Diaguita realizada en la plaza de armas de Monte Patria, donde Jimy Campillay y sonido Huanchal, Lakitas del Mostazal, el Grupo Contraste y Teatro TECAI realizaron una actividad abierta a la comunidad.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba