Cultura y Espectáculos

Monte Patria celebra aniversario 409 con brillante desfile

En la única marcha de honor nocturna que se realiza en la región, el alcalde Castillo llamó a las autoridades a invertir en las comunas más afectadas por la sequía.

Unas tres mil personas presenciaron el desfile cívico militar con el cual Monte Patria celebró sus 409 años rindiendo honores a su pasado diaguita y que culminó con la presentación del grupo Hechizo que hizo bailar a los asistentes.
El alcalde Juan Carlos Castillo destacó obras emblemáticas como la Casa de la Cultura (con 55% de avance) y la serie de 21 inauguraciones de Pavimentaciones Participativas realizadas en diversas localidades durante este mes, entre otros aspectos.
También reclamó enérgico la desconcentración de los recursos regionales para que las inversiones se realicen en las comunas más afectadas por la sequía y que están sufriendo severas consecuencias en el empleo.
“Esta es la oportunidad de invertir en nuestras localidades. Hay que terminar con la concentración de los recursos fiscales en las grandes ciudades y preocuparse del desempleo que genera la sequía. Todos debemos tener igualdad de oportunidades”, señaló al recordar que Monte Patria basa el 80% de su economía en la agricultura, el sector más perjudicado por la escasez hídrica.
“Este gobierno nos ha sabido escuchar y nos ha tendido una mano pero las escasas lluvias del invierno nos hace ver con preocupación lo que se viene”, indicó la primera autoridad comunal.
La intendenta de la región de Coquimbo, Hanne Utreras, junto con felicitar a Monte Patria por su nuevo aniversario, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto para el desarrollo de las tres provincias. “La presidenta Bachelet y esta intendenta, junto a sus consejeros y el equipo de gobierno, queremos decirles que para poder ofrecer más y mejores oportunidades para todos necesitamos a Limarí y Choapa. Solo así, con nuestras tres provincias unidas, podremos dar el salto al desarrollo que nuestra región merece. Hoy es el momento de la unidad para poder salir adelante. El diálogo es el camino para poder lograr acuerdos tan importantes como lo vimos con la reforma tributaria”, sostuvo.
En el acto destacó el reconocimiento, por acuerdo pleno del concejo municipal, al arzobispo emérito de la arquidiócesis de La Serena, monseñor Manuel Donoso, a quien se le homenajeó por su valiosa entrega valórica y de acompañamiento en la fe. También hubo reconocimientos a otros 12 personajes de la comuna por el espíritu de ayuda, deportivo, emprendimiento y de solidaridad para con los habitantes de la comuna, a solicitud de cada uno de los concejales.
Punto aparte merece el gran desfile en el que participaron las fuerzas vivas de la comuna, el Regimiento de Infantería nº 21 de Coquimbo, un escuadrón motorizado de Carabineros y del cuerpo de Bomberos como también del club de motos enduro, entre otros. Destacó la participación del denominado “Grupo Ecológico de Monte Patria”, el que durante el discurso del alcalde mostró un lienzo que llamaba a la comunidad a cuidar el agua en concordancia a la vocación de respeto a la flora y fauna nativa dada a conocer en varios pasajes de su alocución por el edil montepatrino.
Al acto asistieron las máximas autoridades de la región, diputados, consejeros regionales, seremis y directores de servicio, además de alcaldes y concejales de otras comunas que compartieron la alegría por un nuevo año de vida de Monte Patria, la tierra de los valles generosos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba