Todo Noticias

Crianceros destacan subsidio de Gobierno para las Veranadas 2015

20140723_104841 (Small)Satisfechos están los crianceros de la provincia de Limarí luego de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet anunciara que el Estado subsidiará el peaje, transporte y vacunación de los animales que crucen la cordillera a los Altos Valles de Calingasta, Argentina.
El Gobierno Chileno a través del Gobierno Regional de Coquimbo negoció distintos acuerdos con su par trasandino para que este 2015 los crianceros chilenos puedan tener las mejores condiciones para el inicio de las temporada de veranadas.
Se acordaron entre los principales puntos, que la tasa de ingreso de veranadas quedará establecida en US$4,40 para ganado menor y US$20,00 para ganado mayor. Para este punto se requirió un extenso debate, debido al interés argentino por aumentar dicha tasa.
El ganado caprino es una de las actividades productivas más relevantes en la provincia de Limarí que se ha visto afectada por la sequía. Las pasturas chilenas por la falta de agua no dan abasto para toda la cantidad de animales que existe en el Limarí. Es por eso, que existen alrededor de 500 crianceros que cruzan la cordillera todos los años junto a sus cabezas de ganados que alcanzan la cifra cercana a las 80 mil cabezas de ganado menor.
Esta situación, incomodo a algunos crianceros quienes pidieron al Ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo en su vista a la provincia de Limarí que estudiará la posibilidad de subsidiar los costos del traslado, situación que la Mandataria en su reciente visita a Monte Patria anunció, “se apoyará con subsidios a los crianceros caprinos que van a las veranadas. El subsidio que va permitir cubrir el pago de los peajes, transporte y vacunación de los animales”, dijo la Bachelet.
Ante esto, Juan Carlos Codocedo, presidente de los Crianceros de la provincia de Limarí no ocultó su satisfacción para con el Gobierno y dijo agradecer las gestiones que van en ayuda a los crianceros, “nosotros los dirigentes y los crianceros estamos muy contentos, muy agradecidos de nuestra Presidenta ya que los anuncios que ella hizo vino a dar respuesta a la inquietud que muchos tenían porque la tasa de veranada había subido y la situación de sequía extrema que tenemos era imposible que algún criancero pudiera trasladarse a argentina. Ya no reunimos los asociados y estamos muy agradecidos”

Por su parte, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, sostuvo que esto demuestra que el actual Gobierno escucha las demandas para resolverlas, “uno de los grupos más vulnerables de nuestra economía y de nuestra cultura local son nuestros crianceros. Y por eso nuestra Presidenta y nuestros ministros escucharon sus demandas cuando estuvieron presentes en nuestra provincia de Limarí y hoy día hay un aporte importante hacia ellos que le permitirá realizar sus veranadas en argentina que busca que ellos mantengan su actividad productiva y así ser un aporte importante para que puedan superar los estragos de la sequía”

Las veranadas se realizan todos los años a los Altos Valles de Calingasta, Argentina. Y el número de crianceros y ganado de la provincia de Limarí es el más alto de la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba