Todo Noticias

Subdere se comprometió a solucionar pago de bonos a Asistentes de Párvulos de Ovalle

Reunión Subdere Santiago (Small)El alcalde Claudio Rentería y representantes de las trabajadoras se reunieron con miembros de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Santiago, quienes afirmaron que gracias a los documentos de Contraloría y un informe del municipio es posible la cancelación de los bonos correspondientes al año 2011 y 2012.

 

Una ardua lucha han dado las asistentes de párvulos de Ovalle, debido a que los años 2010, 2011 y 2012 no se les cancelaron bonos de términos de conflicto, de navidad y aguinaldos, pues, en la administración anterior, les aseguraron que no les correspondía. En ese entonces, las trabajadoras dependían de Secplan, pues ellos estaban a cargo de las asistentes que laburaban bajo el programa denominado VTF (Vía Transferencia de Fondos). Si bien, en un comienzo se resignaron a perder este beneficio, en el año 2012 se enteraron que existía la Federación Nacional de Trabajadoras del sistema VTF, quienes les indicaron que estos bonos debían ser cancelados. Fue así como apelaron a Contraloría en el mismo año. El ente fiscalizador entregó un dictamen el 15 de enero de 2013 y recalcó en el documento que este era un derecho para las trabajadoras y debía cancelarse lo correspondiente al año 2011 y 2012. Posteriormente, las asistentes se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, quien se comprometió a hacer las gestiones para que la Subdere entregara una respuesta. Fue así como la autoridad comunal y representantes de las trabajadoras viajaron a Santiago y se reunieron con el equipo jurídico, a quienes les plantearon su situación en base a documentos.

 

En este sentido, el jefe del departamento de Finanzas Municipales de la Subdere, Gastón Collao indicó que el plan de acción que se tomará en este caso será que “a partir de ahora la municipalidad elaborará un informe, lo más detallado posible, para ver los años que apelará para el reintegro de recursos. Una vez elaborado el documento, lo hacen llegar a la Subsecretaría, nosotros los analizamos y lo validamos e iniciamos las gestiones en la Dirección de Presupuesto, quienes sancionan el monto de los recursos, pues estamos hablando de dineros extraordinarios, que corresponden a periodos anteriores y una vez definido el monto hacen la gestión con el servicio de Tesorería, para que definan una fecha, para hacer el depósito en la cuenta corriente municipal y la entidad consistorial será la encargada de distribuir los recursos”.

 

Tras la respuesta, la representante de las asistentes de párvulos, Silvia Torres, afirmó que existía “mucha ansia de nuestra parte por recibir una respuesta favorable. Ahora si bien el tema no está totalmente zanjado, la respuesta nos deja conforme, porque finalmente nos dice que esta deuda no está prescrita y dentro de ese marco nosotros podemos esperar que se paguen los dineros respectivos”. Torres agregó que había “un sentimiento de descontento con la administración anterior, por no haber tenido la voluntad de hacer las gestiones necesarias para hacer efectivo este derecho de los funcionarios públicos y a nosotros se nos negó”.

 

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería sostuvo que “quiero recalcar la buena acogida que tuvimos de parte de la Subdere, para tratar este tema. Ahora vamos a trabajar en conjunto, para resolver este problema, porque existe la voluntad de dar una solución pronta, para que estas trabajadoras cuenten con el dinero que no se les canceló anteriormente”.

 

Recordemos que son 140 trabajadores que presentaban esta situación, ya que desde el año 2013 fueron traspasadas desde Secplan al departamento de Educación, lo que les ha permitido recibir todos sus beneficios contractuales.

En lo referente a este caso, de acuerdo a lo planteado por los abogados de la Subdere el pago podría efectuarse en un periodo de entre uno y tres meses.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba