Todo Noticias

Misa de los Hombres de El Palqui cumple 67 años

3 (Small)La Iglesia de El Palqui es el punto de encuentro que reunió antes del alba a hombres de todas las edades, para ser parte de una misa que reúne características que la hacen única en el país.
Hombres de todas las edades se reunieron de madrugada en la iglesia de la localidad de El Palqui para celebrar la «Misa de los Hombres», tradicional reunión que se realiza hace 67 años para honrar a la Virgen del Tránsito y que ha traspasado varias generaciones.
Antes de las 6 de la mañana comenzaron a llegar los primeros fieles, quienes luego de las campanadas repletaron el interior de la iglesia para participar de la misa oficiada por Monseñor René Rebolledo, quien en su prédica agradeció a los fieles poder participar, agregando que «es un honor para todos mantener después de tantos años una tradición tan hermosa».
Pedro Morales actualmente vive en Antofagasta y fue uno de los primeros en llegar. «Hace 20 años me fui de acá, pero cada año vengo porque es una tradición que tenemos. Yo nací y me crié en El Palqui, cada año vengo a esta misa porque ella es mi patrona y mi reina, la Virgen de acá. Llegamos a las 6 de la mañana, puntual y firme con nuestra patrona».
Uno de los palquinos que asiste a la misa es el alcalde de la comuna de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien señaló que «es una emoción grande estar una vez más en esta misa, en esta celebración que ya tiene bastantes años. Esto se ha mantenido, nos trajeron nuestros padres, el mío se fue, pero nos dejó la lección y enseñanza que teníamos que venir a agradecer por lo menos una vez al año a Dios por todo lo recibido y vivido. Eso lo hacemos con cariño, con afecto, mucho aprecio y ojalá podamos mantener por siempre esta tradición».
El gobernador de la provincia de Limarí, Cristian Herrera, agregó que «más que venir como gobernador vengo hace varios años como católico. Hoy esta misa se ha transformado en un patrimonio inmaterial de nuestra provincia, donde se demuestra la fe y la esperanza que tenemos todos quienes habitamos aquí. Muchos venimos a pedir para que pueda caer agua, para que termine la sequía. Como gobierno señalarlo, estamos aplicando medidas paliativas, pero necesitamos una ayuda divina, de arriba, y pedimos por eso en esta misa de El Palqui».
La historia
Son variadas las versiones que existen sobre el origen de «La Misa de los Hombres», sin embargo se coincide en aspectos fundamentales que permiten reconstruir su historia. Luego de un fuerte terremoto que destruyó la antigua capilla los habitantes se organizaron para levantar una nueva iglesia, labor encabezada por el misionero Oscar Messina que invitó a los hombres a realizar una misa exclusiva para ellos el 15 de agosto de 1947.
La reconstrucción de la iglesia es la que genera vínculos de amistad entre los varones y el misionero, quien se empeña en llevar por el buen camino a los palquinos y cambiar la idea predominante de que la misa era para las mujeres. Desde ese entonces para muchos palquinos la distancia, el frio y madrugar nunca han sido impedimentos para asistir, en una historia que se encuentra en los primeros recuerdos de niñez de la gran mayoría de sus participantes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba