Todo Noticias

Más de 2.600 alumnos de Limarí fueron evacuados en simulacro de Terremoto y Tsunami

20140813_114620 (Small)Bomberos, Carabineros, Radio Aficionados, Hospital de Ovalle, PDI y otros servicios participaron del COE Provincial a raíz del simulacro de Seguridad Escolar 2014

En el marco del Ejercicio Regional de Simulacro Seguridad Escolar 2014 se evacuaron alrededor de 3 mil personas, entre alumnos y docentes de las cinco comunas que componen la provincia de Limarí. El simulacro de Terremoto y Tsunami se ejecutó a las 11:00 horas de este miércoles y tuvo por objetivo preparar a las comunidades escolares  y autoridades ante cualquier evento catastrófico que pudiese suceder.

El simulacro también contempló la instalación del Comité Operativo de Emergencia que fue liderado por el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, quien manifestó su satisfacción por el accionar de los distintos estamentos relacionados a las emergencias, “para nosotros como Gobierno es evaluado como un muy buen ejercicio.  Además esto nos sirve para coordinar con todos los servicios que se convocaron en la Gobernación de Limarí para ir generando las redes que nos permitan actuar de forma oportuna  y de manera  coordinada ante una catástrofe”.

Por su parte, Francisco Alfaro, Jefe provincial de Educación, manifestó su conformidad con el ejercicio, “fue un simulacro muy bien coordinado. Participaron las instancias del Ministerio de Educación y los Departamentos de Educación de cada una de las comunas de la provincia. Los  tiempos de evacuación estuvieron dentro de los promedios y no se registraron inconvenientes de ninguna naturaleza”.

En tanto, el Coronel de la Prefectura Limarí-Choapa, Arturo Sotomayor, se refirió al proceso de evacuación de los tres establecimientos educacionales existentes en las caletas de El Sauce, Maitén y El Toro en Ovalle,” el resultado de parte de carabineros es bastante positivo. Nosotros desplegamos un dispositivo con dos carabineros en cada caleta que es la realidad de lo que va  ocurrir en un momento de emergencia. Las cinco caletas que corresponden  a nuestra provincia están cubiertas  por la Tenencia Carretera Limarí y el  Retén Cerrillos de Tamaya, ellos están instruidos  y están en comunicación directa con la CENCO para desplegarse hacia las caletas y realizar la evacuación de las personas y colegios si es día de clases”.

Hay que recordar que la Oficina de Emergencia Provincial a cargo de José Hernández está trabajando en actualizar sus el Plan Provincial de Emergencia. Para ello, el trabajo se está ejecutando con los actores relevantes de emergencia tanto carabineros, bomberos, PDI,  hospital, radioaficionados y también con los cinco municipios que componen la provincia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba