Todo Noticias

Imparten seminario laboral para funcionarios municipales en Ovalle

Seminario Asemuch (Small)La actividad, organizada por Asociación de Funcionarios Municipales de Ovalle y la Asociación Chilena de Seguridad, se llevó a cabo en el Salón Auditorium Municipal y contó con la presencia de trabajadores de los departamentos de Educación, Salud y del municipio local.

Como una forma de instruir a los trabajadores municipales, la Asociación de Funcionarios Municipales de Ovalle (Asemuch) y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizaron una jornada de capacitación denominada “Fortalecimiento de los Comités Paritarios para el Mejoramiento de la Gestión Municipal y Desarrollo Personal”. La actividad se realizó en el Salón Auditorium Municipal y contó con la participación de profesionales de la ACHS, quienes efectuaron charlas instructivas sobre temas laborales, tales como la ley 16.744, que tiene como objetivo central el análisis de las diferentes situaciones, que se producen por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este sentido, los funcionarios de la entidad consistorial conocieron cuáles son sus derechos y deberes sí son afectados por un hecho de estas características, que suceda en el trayecto de su hogar al trabajo o en el propio lugar donde se desempeña la persona. En este sentido, la experta en prevención, Carla Soto indicó que es “muy importante que los trabajadores conozcan los procedimientos, para actuar de manera correcta. Por ejemplo, si una persona sale de su hogar, en dirección a su jornada laboral, y tiene un accidente de inmediato tiene que dar aviso a su supervisor y ser derivado a la ACHS o al hospital público más cercano, que después lo derivará a la ACHS, para ser atendido”. De todas formas la profesional afirmó que cada caso debe ser analizado, pues existen variantes que, en ocasiones, inhabilitan estos derechos.

Otro de los temas que se trataron fue el Acoso Laboral, el cual fue expuesto por la psicóloga María José Peñailillo, quien dio a conocer las formas en que se dan estos problemas al interior de las empresas privadas y públicas y cuales son la maneras de solucionarlos. Al respecto, Peñailillo sostuvo que estas instancias “se pueden evitar, a través de una buena comunicación y al generar una cultura organizacional internamente”. La profesional también expuso sobre los temas gremiales y el clima laboral. El encargado de explicar el último tema denominado “Leyes y Problemáticas Municipales” fue el presidente nacional de Asemuch, Oscar Yáñez.

El alcalde Claudio Rentería recalcó que este tipo de instancias “son fundamentales e importantes para los trabajadores, porque se informan de sus derechos laborales y aprenden como actuar de manera correcta y también nos ayuda a fortalecernos como institución”. El jefe comunal agregó que la idea de la administración municipal es que “siempre los funcionarios municipales, de los diferentes departamentos, se capaciten en diversos ámbitos, con el fin de cada día entregar un mejor servicio a nuestra comunidad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba