Todo Noticias

En Ovalle previenen las enfermedades cardiovasculares

Considerando que 238 personas fallecieron durante el 2013 en la región de Coquimbo a causa de enfermedades cardiovasculares, la SEREMI de Salud organizó la feria educativa “Cuida tu corazón”, desarrollada en la comuna de Ovalle, con el objetivo de ayudar a prevención e informar los riesgos a la comunidad.

La feria contó con la participación de funcionarios de la SEREMI de Salud, el CESFAM Marcos Macuada y el CESFAM Jorge Jordan, quienes informaron a la comunidad sobre los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y además, aprovecharon de tomar el Examen de Medicina Preventiva para el Adulto.

Al respecto el SEREMI de Salud Víctor Arancibia señaló “Estamos entregando un mensaje preventivo, advirtiéndole a la gente mayor sobre todo el riesgo de tener un infarto al corazón, además, les hemos señalado que deben evitar el sedentarismo, eliminar o disminuir los alimentos ricos en grasas, y evitar el consumo del tabaco”.

En Chile las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con un total de 30% del total de fallecidos. Es por ello que la Autoridad Sanitaria hizo un énfasis especial en la prevención. “durante la feria se buscó informar y también educar a la comunidad sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, especialmente con una alimentación sana y haciendo mayor actividad física”. Comentó el Dr. Arancibia.

 

Prevenir enfermedades cardiovasculares:

Para cuidar el corazón es recomendable realizar algunos cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta equilibrada y saludable, disminuyendo las grasas saturadas, sodio y el consumo de alcohol; dejar el hábito de fumar, ya que el cigarrillo daña las paredes vasculares favoreciendo los depósitos de grasa en ellas, y comenzar a realizar ejercicio físico de manera habitual, lo que disminuye en un 50% la probabilidad de sufrir problemas cardiacos.

Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada año. El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la extensión del mismo (es decir, la cantidad de músculo cardíaco perdido como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea) y la rapidez de la atención recibida.

Sus síntomas más característicos son:

  • Dolor opresivo en el pecho
  • Dolor en brazo y hombro izquierdo
  • Dolor en la espalda, cuello o mandíbula
  • Mareos, visión borrosa y desmayos
  • Sudoración excesiva
  • Dificultad para respirar
  • Dolor abdominal y náuseas.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba