Todo Noticias

Cores Piden Al Gobierno Eliminar Glosa Que Impide A Juntas De Vecinos Postular A Fondos De Deporte

DSC08321 (Small)Ministra Riffo tiene el tema en su agenda y se comprometió a ponerlo en la discusión ante la División de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, cuando se analice el Presupuesto 2015 de la nación.

Haciendo eco de las demandas de organizaciones sociales que se vieron impedidas de postular proyectos a los fondos Concursables de Deporte, debido a un cambio en el sistema de distribución de los recursos del 2% del FNDR destinado a fondos Concursables, el consejero regional Raúl Godoy solicitó a la ministra de Deportes Natalia Riffo, ser la portadora del mensaje de las regiones, en la discusión del Presupuesto 2015 con el Ministerio de Hacienda, en el sentido de solicitar se elimine la glosa que introdujo el gobierno pasado, y que dejo fuera de postulación a los fondos Concursables a las organizaciones sociales.

La Comisión de Deportes del CORE trato el tema con el equipo asesor de la ministra Riffo, y con la propia autoridad ministerial. El consejero Godoy, dijo que este es un tema nacional que fue tratado por la Asociación de Consejeros Regionales, ANCORE, porque es una situación que afecta directamente a la gente.

“Queremos pedirle a la ministra que se haga cargo de este tema. Ustedes saben que el 2% que se asigna a deportes, cultura, seguridad ciudadana y Rehabilitación de Drogas, es el más ansiado por las organizaciones sociales. Cuando supimos de la restricción, los que tuvimos que poner la cara fuimos los consejeros regionales, porque tuvimos que informarle a la gente qué no podían postular”, preciso.

El consejero admitió que están conscientes que esta restricción no fue aplicada por este Gobierno, sino por el anterior, por eso que se está pidiendo que la distribución del presupuesto sea como era hasta el 2013, para lo cual necesitan que la ministra Riffo transmita este mensaje a la Presidenta para que ella conozca la posición de los cores y lo trate también a nivel parlamentario..

Los personeros de la Cartera de Deportes, Sergio Arévalo, Jefe de la División de Desarrollo, el Seremi de Coquimbo Herman Osses y la asesora Cecilia Delgado, señalaron que la ministra esta en conocimiento de la materia, lo tiene contemplado en su agenda y sin duda ese será el mensaje que entregara cuando se produzca la discusión del Presupuesto en el Ministerio de Hacienda, tema que posteriormente fue confirmada por la ministra.

El consejero Denis Cortes, de Choapa añadió que este cambio es un imperativo urgente por que los efectos de la mala decisión adoptada por el gobierno pasado ha quedado de manifiesto el desuso de los espacios en las comunas apartadas.

“Lo que tenemos hoy día es una paralización de muchas actividades deportivas porque las organizaciones que por años optaban a estos fondos, cómo única vía para hacer deportes en espacios deportivos, hoy día no están siendo usados, porque la mayoría de estos proyectos corresponden a otras disciplinas y no solamente con baby futbol y futbol de barrios que es lo que hace el deporte amateur”, termino diciendo el consejero.

Los asesores del ministerio de Deportes informaron que la cartera a través del Instituto Nacional de Deportes como una forma de ordenar y focalizar los recursos, abrió para el 2015 varias líneas de proyectos, de alto rendimiento, competitivos y de actividad física, y programas orientados al adulto mayor, juntas de vecinos y organizaciones sociales en general ,para dar respuesta a las necesidades de la comunidad interesada en el deporte.

De igual manera informaron que iniciaran un proceso de consulta orientadas a definir que es lo que quieren las comunas en materia de deportes, para saber qué deportes priorizar y las poblaciones objetivos en cada disciplina.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba