Todo Noticias

Avanza proyecto de conservación del Valle del Encanto

Valle del Encanto 2  (Small)Este proyecto que está realizando el municipio de Ovalle, a través de su oficina de Turismo fue visitado por el alcalde Claudio Rentería, el seremi de Economía, Miguel Sánchez, y el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, quienes valoraron esta iniciativa que rescata esta área que cuenta con diferentes petroglifos de las cultura Molle y Diaguita.

 

Es uno de los lugares con mayor tradición y valor histórico de la comuna, el país y también a nivel internacional, ya que muchos turistas lo visitan durante el año. Es el Valle del Encanto, un lugar que mantiene piezas únicas, como petroglifos, pictografías y piedras tacitas de las culturas Diaguitas y Molle, como la tan conocida Thiara. Si bien, es un área de gran importancia, no se le había dado el cuidado necesario, para su conservación. Este fue el principal impulso que tuvo el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Turismo, a cargo de Juan Ruilova, y  en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales. La iniciativa se denomina Plan Integral de Conservación y Plan del Manejo de Sitio. Es por esto, que el alcalde Claudio Rentería, el seremi de Economía, Miguel Sánchez y el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, visitaron los terrenos que ya poseen protecciones en los lugares históricos del lugar. Las autoridades hicieron un recorrido y verificaron el cuidado que se le está dando a las figuras que dan un valor histórico a esta área. Recordemos que el Valle del Encanto fue declarado Monumento Histórico, a través del decreto 158 en febrero de 1973.

 

El objetivo de la intervención es la conservación del sitio y el manejo de los potenciales impactos. Se ha hecho hincapié en el control de las actividades que se realicen en el lugar y que puedan afectar las figuras existentes. En este sentido, una de las decisiones que se tomó fue reubicar las zonas de picnic y asados en beneficio del entorno. A esto se suman planes de difusión, visitas guiadas y un futuro centro de interpretación. En esta gestión el Consejo de Monumentos Nacionales revalidó la autorización del año 2008, al municipio de Ovalle, en abril pasado, sobre la ejecución de las labores de limpieza en el lugar, con los resguardos necesarios.

 

El alcalde Claudio Rentería indicó que “la idea que los turistas vengan a conocer este lugar de suma importancia arqueológica que nos identifica como comuna, con la cultura Diaguita. Instalaremos todas las señaléticas necesarias antes de las Fiestas Patrias, para que las personas sepan el significado de cada una de las figuras que se encuentran en este hermoso lugar”. Por su parte, el director regional de Sernatur, Alberto Duarte afirmó que están recorriendo el valle del Limarí, viendo cómo podemos potenciar el desarrollo turístico y hemos venido a visitar los avances que está teniendo este proyecto en el valle del encanto, que es una iniciativa municipal, que está apoyada por Sernatur y Conaf, porque creemos que tenemos un patrimonio cultural, precolombino, regional, nacional e internacional y que hay que ponerlo en valor y por eso celebramos la decisión del municipio de Ovalle y ofrecemos todo el apoyo para rescatar y difundir el cuidado de los patrimonios”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba