Todo Noticias

Alcalde Castillo pide zona de catástrofe específica para sequía

3 (Small)Ley 16.282 fue creada para calamidades producidas por terremotos y no cubre reales necesidades para el drama de la falta de agua y sus consecuencias, según asegura el edil de Monte Patria.

 

 

El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, llamó a las autoridades de gobierno y a los parlamentarios a crear una nueva ley para zonas de catástrofes que permita incorporar calamidades distintas a los terremotos, como la sequía, y  actuar de manera rápida ante la escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo.

A su vez, alertó sobre la existencia de unas 8 mil personas cesantes en la comuna producto de 1.700 hectáreas de frutales que dejaron de producir por falta de agua.

Castillo explicó que la vigente ley 16.282 para catástrofes fue creada para terremotos, principalmente, y que a su juicio “debe ser interpretada, ajustada  y rebuscada para sacarle alguna utilidad en caso de otros fenómenos de la naturaleza como es la implacable sequía que afecta a nuestra comuna y a la región entera”.

Tras reunirse con el intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, el gobernador de Limarí, Cristian Herrera y los seremis de Economía, Miguel Sánchez; del Trabajo, Tarcila Piña; de Gobierno, Cristian Martínez; el director regional de Indap, Diego Peralta; y la jefa de Planificación y Desarrollo Regional, Raquel Oyarzún, junto a los concejales de la comuna; la autoridad convocó al gobierno regional a utilizar mecanismos como la suspensión de remates o el congelamiento de las deudas, entre otros. En este sentido, planteó la necesidad de disponer de una ley de catástrofe propia para sequía, emplazando a los congresistas a legislar sobre la materia.

“Ojalá los parlamentarios tomen este tema y se pueda hacer una ley que permita una zona de catástrofe para sequia. Deben haber puntos específicos como, por ejemplo, la entrega de geomembranas, la generación de empleo, el congelamiento de las deudas, la detención de los remates y una serie de cosas que pueden ser utilizadas en una ley exclusiva de sequia. Eso es lo que necesitamos”, puntualizó.

 

 

Proempleo Urgente

La última tasa de desocupación correspondiente al trimestre móvil abril-junio ubicó a la Región de Coquimbo en 7,8%, la más alta del país. La medición del INE sólo considera las principales ciudades como La Serena, Coquimbo y Ovalle dejando fuera de la medición a Monte Patria y otras comunas rurales donde la cesantía por falta de agua  se vive a diario.

“Hay unas 1.700 hectáreas de paltos, cítricos y parronales que han sido cortados, que no van a producir y no habrá trabajo. En la Oficina Municipal de Inserción Laboral tenemos 637 solicitudes de empleo y nuestra proyección es que hay 8 mil personas cesantes en una comuna de 30 mil habitantes cuyos jefes de hogar se han ido de la zona hacia el norte. Necesitamos con urgencia planes de proempleo porque nuestra actividad económica está alterada. Se lo hemos hecho saber a la intendencia para que tomen medidas que puedan mitigar este drama que vivimos”, remarcó el edil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba