Todo Noticias

Agricultores enfrentan sequía con moderno sistema que optimiza recurso hídrico y producción de cultivos

IMG_0492 (Small)La prolongada sequia que afecta a la región tiene al sector agrícola en una delicada situación. Según expertos, cerca del 80% de pequeños agricultores carece de agua para regar o tiene un acceso muy limitado al recurso. Es por ello que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en conjunto con INDAP, pusieron en marcha el Programa de Asistencias Técnicas Locales (PROSAT) con el fin de optimizar la producción de hortaliceros y frutilleros del sector de Pan de Azúcar. Para conocer sus resultados, el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, junto a la Directora de INIA, Patricia Larraín y el Director de INDAP Diego Peralta, se trasladaron a un predio de la zona para mostrar las ventajas de este nuevo sistema de cultivo.
El programa PROSAT nace por la necesidad transmitida por los mismos agricultores, quienes para mejorar sus procesos productivos, requieren de una transferencia técnica continua en terreno y optar a obras de inversión que les permitan aumentar la producción. Mejorar el uso eficiente de fertilizantes y recurso hídrico, con asesorías en aplicación y uso de agroquímicos y rotación de los cultivos, son prácticas que serán traspasadas al beneficiario para que logre utilidades que permitan optar a una mejor calidad productiva.
Es el caso de la señora Sandra Salgado, agricultora del sector Perla del Norte Chico, quien hace algunos meses reconocía “no tener ni una sola gota de agua para regar”, pero que ahora tras sumarse al PROSAT, su realidad es muy diferente. Hoy Sandra está cultivando frutillas, lechugas y brócolis y sus ingresos por venta se han incrementado al igual que la valoración de la producción que destinan al autoconsumo. “Son muchos los beneficios que me ha entregado este sistema, dado que con poca agua puedo regar una mayor superficie. Ahora puedo poner más hortalizas e ir cambiando de cosechas a la vez. Durante las temporadas bajas de algunos cultivos ahora planto otros y así nunca dejo de producir ni tengo que esperar una sola cosecha, como me pasaba antes”, expresó la agricultora.
Fue precisamente el predio de Sandra el elegido por las autoridades para mostrar los resultados del programa e invitar a quienes están interesados a integrarse a este proyecto. “Como Ministerio queremos destacar este tipo de iniciativas para que todos nuestros agricultores puedan sumarse a estas alianzas estratégicas entre servicios del Ministerio de Agricultura y poder replicar este tipo de proyectos en todo el territorio”, señaló el Seremi de Agricultura Francisco Rojas.
IMG_0511 (Small)La asistencia técnica del INIA ha permitido evaluar los rendimientos productivos e intervenir en la toma de decisiones, para lograr el máximo potencial de los cultivos, lo cual destacó la Directora de la Institución Patricia Larraín. “El objetivo de este proyecto es optimizar el recurso hídrico sobre todo en zonas como ésta donde el agua es uno de los factores más valiosos para la agricultura. Esto se logra ocupando el agua que la planta necesita para producir un rendimiento esperado y que le otorgue rentabilidad al agricultor. Por otra parte, como INIA pensamos a largo plazo y realizamos proyectos que permitan generar información de manera sistematizada para lograr un impacto en transferencia para la pequeña agricultura”, apuntó la autoridad.
Por su parte, INDAP ha transferido a la fecha 38 millones de pesos para el funcionamiento de este convenio, lo cual valora su Director Regional Diego Peralta. «En total son casi 130 hectáreas intervenidas, por lo tanto los agricultores pueden seguir postulando a otros fondos porque son usuarios del INDAP. Hoy existen los recursos para seguir apoyándolos, vincularlos al mejoramiento de las condiciones de riego y a la asesoría técnica».

En la actualidad, son 25 los agricultores del sector de Pan de Azúcar que están suscritos al PROSAT y se espera que todos ellos mejoren sus rendimientos actuales y lograr mejores utilidades para así replicar este programa a otras localidades de la región.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba