Todo Noticias

Vecinos de Ovalle se interiorizan del Proyecto Doble Vía D43

20140725_105608 (Small)Escuchar las inquietudes de los vecinos y ver en qué proceso se encuentra la ejecución de las obras de la Ruta D43 que une Ovalle con Coquimbo fue el objetivo del diálogo ciudadano que encabezó el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera junto a la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y los dirigentes de la UNIÓN Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ovalle.

La actividad realizada en dependencias de la Gobernación de Limarí estuvo marcada por la presentación de la Coordinadora de Concesiones del MOP  y luego por las diversas preguntas que realizó la comunidad que asistió.

Cabe consignar, que  las obras  de la doble vía, a cargo de la Concesionaria Sacyr,  comenzarán las próximas semanas con el by pass de Pan De Azúcar. El grueso de las obras se iniciará en la provincia de Elqui y finalizará en el Limarí.

El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera calificó de positiva la reunión  y se refirió a las demandas de algunos vecinos en relación al proyecto, “fue la instancia para recoger  opinión respecto al proyecto. Yo lamento que estemos por empezar una obra  y aún existan  temas que la comunidad demanda como pendientes. En el Gobierno anterior se trabó en este proyecto y al parecer no se tomó  en consideración la participación ciudadana de la comunidad  e ir recogiendo sus demandas para ir mejorando este proyecto. Fue una buena instancia de podernos escuchar y conocer el proyecto a fondo. Los compromisos  nuestros son evaluar técnicamente algunas demandas  y buscar los recursos para solucionar esta demanda”.

Por su parte, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez dijo que las demandas y preocupaciones de la población ya están siendo evaluadas  con el fin de buscar una solución,  “Esta reunión ha sido muy positiva, ya que las comunidades pudieron expresar sus solicitudes y muchas de ellas, cerca del 80%, ya están evaluadas técnicamente en para su inversión y así concretarlas dentro del proyecto. Estamos hablando un proyecto que va a beneficiar de gran manera a la comuna de Ovalle, otorgando una mayor seguridad vial en esta ruta”.

Otra de las autoridades que asistió al diálogo ciudadano fue el Senador Jorge Pizarro, quien manifestó la importancia de la reunión, “Es evidente que algunas de estas  comunidades se ven beneficiadas y algunas afectadas con la concreción de esta obra, por problemas de acceso, retornos que no quedan en lugares que ellos estiman convenientes o la falta de algunos atraviesos. Así que todas estas inquietudes, que ya habían sido canalizadas en reuniones anteriores, necesitaban respuesta y me pareció que tanto la concesionaria como la seremi explicaron que existe una respuesta técnica para ver si estas obras se pueden o no concretar y aún estamos a tiempo de implementar algunas  de esas obras de mejoramiento”

Por último, la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de vecinos Rurales, Rosa Ángel Castillo destacó “que se esté tomando en cuenta, en este tipo de asambleas, la opinión de la gente, porque es fundamental para el desarrollo de este tipo de proyectos; porque cuando no se escucha a la comunidad vienen los problemas y lo que queremos es que sea un proyecto de adelanto para la comunidad”

Las obras contemplan una construcción vial de 86 kilómetros  en 40 meses y el plazo máximo de la concesión  30 años.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba