Todo Noticias

Trabajan en actualizar planes de emergencia en la provincia de Limarí

emergenciaEl gobernador de Limarí, Cristian Herrera, se reunió con el coronel de la Prefectura Limarí-Choapa, Arturo Sotomayor, para analizar las medidas preventivas en caso de catástrofe que se dispondrán en la zona

En abril pasado se decretó alerta de tsunami en las costas del país. En Ovalle se ordenó la evacuación de las familias residentes en las caletas de la comuna.

Luego del terremoto magnitud 8,2 sufrido en el norte del país a comienzos de abril las autoridades nacionales y locales activaron un plan de emergencia. Con el objetivo de prevenir accidentes y lamentables situaciones se decretó alerta de tsunami para todas las costas del país.

Ovalle no estuvo ausente de estas medidas preventivas. En aquel entonces se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, compuesto por el recién asumido Gobernador de Limarí, Cristian Herrera; Carabineros, la PDI, Bomberos, radioaficionados y la oficina comunal de emergencia.

El COE determinó que era necesario la evacuación a las familias que residen en las caletas insertas en la comuna, acción que se ejecutó sin mayores inconvenientes.

Medidas como las realizadas en abril se quieren seguir perfeccionando. Es por eso que la Oficina de Emergencia Provincial, a cargo de José Hernández, está trabajando en actualizar el Plan Provincial de Emergencia. Para ello, el trabajo se está ejecutando con los actores relevantes de emergencia como lo son Carabineros, Bomberos, PDI, el hospital, radioaficionados y también con los cinco municipios que componen la provincia.

El gobernador Cristian Herrera destacó esta iniciativa y habló sobre los trabajos que se implementarán una vez actualizado el Plan de Emergencia. “Somos un país sísmico y con eventualidad de tsunami constante por nuestra extensa costa. También tenemos que estar preparados para otros siniestros. Y es en ese contexto que actualizar el Plan de Emergencia Provincial se convierte en una prioridad fundamental. Nosotros como Gobierno sabemos de la significancia que es estar al tanto de todo el protocolo de emergencia. Y ese protocolo no sólo lo deben aplicar las autoridades sino que también las redes de emergencia. Una vez actualizado este plan como COE provincial nos reuniremos trimestralmente para seguir trabajando y perfeccionado los vínculos”, explicó.

Una de las entidades relevantes a la hora de eventos catastróficos, es Carabineros. El coronel de la Prefectura Limarí-Choapa, Arturo Sotomayor, se refirió a la importancia de estar coordinados con las autoridades, “desde que se asumió la creación de la prefectura uno de los puntos más importantes fueron las coordinaciones con las autoridades, con los alcaldes y en especial con nuestro gobernador, con quien hemos tenido una permanente comunicación. Tuvimos una alarma de tsunami a principios del primer semestre de este año y nos autoconvocamos en la gobernación y tuvimos los primeros acercamientos en cuanto a las necesidades de coordinación”.

Sotomayor dijo que la institución a la que representa está trabajando en actualizar sus planes de emergencia, “actualmente en la prefectura estamos trabajando en actualizar los planes de evacuación tanto escolar o de catástrofe frente a un terremoto o tsunami. Y en ese contexto, yo creo que a final de mes o inicio del próximo vamos a tener todo el levantamiento de las gestiones que se requieren para eventos de catástrofes”.

SIMULACRO EN LAS ESCUELAS

Dentro del segundo semestre en Ovalle se realizará un simulacro de terremoto en los colegios y escuelas. El objetivo de la actividad preventiva será analizar el poder de reacción y coordinación de los estamentos a cargo de la emergencia, y asimismo de las medidas que adoptan las escuelas.

“Siempre es bueno practicar llevando los sucesos a casos con mayor realidad posible. El simulacro será una buena prueba para ver cómo estamos para enfrentar algún evento de calamidad. También podremos analizar como nuestros colegios, niños y profesores toman una situación así. Siempre es bueno practicar este tipo de actividades. Somos un país sísmico y debemos asumir esa condición para así estar preparados”, finalizó Herrera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba