Todo Noticias

Jóvenes voluntarios recubren paredes de mediaguas en Tulahuén

Centro Cultural Los Montes realiza por años un silencioso trabajo de voluntariado con estudiantes de colegios de Las Condes.

Una serie de arreglos al interior de viviendas en estado precario realizó un grupo de 50 voluntarios provenientes de distintos colegios de Las Condes en la localidad de Tulahuén, en Monte Patria, a través del Centro Cultural Los Montes.
El trabajo consistió en reparaciones mediante la instalación de aislantes térmicos y trupán para forrar interiormente las habitaciones de las mediaguas y las construcciones añadidas a éstas, donde el viento y el frío extremo se colaban por las ranuras de la madera.
Una de las familias beneficiadas corresponde a la de Manuela Arredondo. Recibe la pensión de su marido y la de su hijo con síndrome de Down que en total no superan los $120 mil mensuales. “Aunque lo queramos, no nos alcanza para abrigar la casa, para forrarla para que el frio, el viento, no se meta por las paredes que están todas abiertas. Estamos muy agradecidos porque a mi niño tengo que cuidarlo. Tengo que darle una vida un poco más segura para él”, señala.
Felipe Bascuñán (26), estudiante de quinto año de Derecho, conoció la realidad de Tulahuén hace una década y desde entonces – salvo el 2010 cuando hubo el gran terremoto y partió con ayuda al sur del país – no ha dejado de destinar una semana de sus vacaciones de invierno para tenderle una mano a la comunidad vulnerable del poblado. “Tulahuén es uno de los lugares donde mejor nos han recibido y en donde más podemos hacer. Nos hemos dado cuenta que la gente agradece mucho más el poder arreglarle, recubrirle las paredes de sus casas que construirle algo desde cero. El valor de mejorar sus casas es sentimentalmente mayor porque es ahí donde han formado la familia, donde viven”, sostiene el ahora monitor del voluntariado estudiantil.
La realidad de Tulahuén es muy distinta a la vida que llevan estos jóvenes en Las Condes. “Podrían estar de vacaciones en cualquier parte. Tienen los medios económicos pero todos hemos optado voluntariamente a venir hasta acá, a colaborar durante una semana tal como lo hice yo hace 10 años, cuando vine por primera vez al poblado”, remarca Bascuñán.
La municipalidad de Monte Patria colabora cada año con las dependencias del internado para albergar a los jóvenes voluntarios. La alcaldesa (s) Karina Aguirre agradeció en nombre de la comunidad la ayuda que realizan los voluntarios y destacó que ha sido política permanente del alcalde titular, Juan Carlos Castillo, de recibir al voluntariado para que éstos puedan realizar su vocación de servicio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba