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Core Se Mantendra En Alerta Ante Eventual Consesion De La Ruta 5 Norte En El Tramo La Serena-Coquimbo

DSC08190 (Small)El cuerpo colegiado mantiene su rotundo rechazo a una eventual concesión y aplicación de peajes en el citado tramo, , expresado en acuerdo adoptado en febrero de 2005.

La Consejera Regional Lidia Zapata, presidenta de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Planificación del CORE, manifestó frente a una eventual concesión y aplicación del TAG en el tramo comprendido entre La Serena y Coquimbo, que el Consejo Regional mantendrá su desaprobación a esa medida, expresada a través de un acuerdo adoptado en la sesión ordinaria del 3 de febrero del año 2005.

“Nos ha tomado con mucha sorpresa el anuncio que se ha hecho, de una eventual concesión de esta vía urbana entre Coquimbo y La Serena. Los consejeros regionales nos pronunciamos años atrás , con un rotundo no a la aprobacion de este tipo de concesión. Incluso hemos sido tajante con lo que significa el cobro de peaje en la ruta 43, Coquimbo-Ovalle, con mayor razón en lo que corresponde a La Serena y Coquimbo”, puntualizó la consejera.

Zapata señaló que la publicación aparecida en un medio nacional, ha generado la natural inquietud en la población, considerando que por la citada ruta que une a ambas ciudades, se trasladan a diario miles de personas por diversos motivos, por lo que el intento de aplicar cobro de peaje afectaría de manera considerable el bienestar de muchas personas.

Agregó que el cuerpo colegiado se mantendrá en alerta ante cualquier medida que afecte a la población. “Yo espero que las declaraciones que vienen del mismo ministerio, en que esto se descarta, se mantenga. Nosotros nos mantendremos en alerta para evitar que esto vaya en desmedro de una población inmensa que se traslada a diario, por una necesidad laboral, de salud o por distintos motivos, porque sería un perjuicio grande para los vecinos de esta provincia”, sentenció .

Cabe considerar que ante la inquietud que genero la publicación en la población regional, el Ministro de Obras Publicas Alberto Undurraga, salió a aclarar la información, indicando que La Serena y Coquimbo requieren de una autopista de primer nivel , pero el diseño, numero de caleteras, ejecución y financiamientos aún no están definidos, además que deben contar con el respaldo ciudadano.

Acuerdo del CORE
El acuerdo adoptado por el Consejo Regional de fecha 3 de febrero de 2005, establece:
“Se acuerda rechazar la iniciativa de Declaración de Interés Público del Proyecto de Concesión de la Ruta 5 Norte, en el tramo comprendido entre el Sector El Panul , en la comuna de Coquimbo y el acceso sur de Las Compañías en la comuna de La Serena, que tiene por finalidad mejorar a través de la inversión privada y establecimiento de cobro de peaje, el estándar vial de dicha ruta, en las parte que conecta a las comunas más importantes de la región.” .
Agrega que “Si bien la opinión de este Consejo Regional es unánime , en cuanto a que constituye una urgente necesidad mejorar el estándar de la Ruta 5 en el tramo ya referido, no se comparte el mecanismo de concesión a privados propuesto en esta iniciativa, el que a su vez es rechazado categóricamente por la comunidad organizada, conforme a las opiniones recogidas para ilustrar mejor esta decisión”.

 

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