Todo Noticias

Core Pondrá Suma Urgencia A La Implementacion Del Fondo De Apoyo Regional Para El Transporte Menor (Far)

lidia zapata (Small)Gremio del Trasporte pidió política de puertas abiertas a las autoridades de Gobierno para abordar las necesidades del sector y acceder a los recursos disponibles para mejorar el servicio.

 

La consejera Lidia Zapata, presidenta de la comisión de Ordenamiento territorial del CORE, dijo que es de suma urgencia para el Gobierno Regional y Consejo Regional, implementar  prontamente  la nueva ley  que permitirá al transporte menor de pasajeros, acceder a los mismos beneficios de modernización que recibe el transporte mayor.

 

Zapata, respondió así a los planteamientos del gremio  en el curso del  primer encuentro del transporte menor realizado en Coquimbo.

 

“Nosotros queremos difundir, ampliar la comunicación y lo que viene en relacion con el Fondo FAR que apunta a la modernización del transporte menor.  Aquí no solo se pretende  mejorar las líneas, los vehículos el sistema de control, sino que esto va  en directa   relacion con la seguridad la tranquilidad y un mejor servicio a la comunidad”, afirmó.

 

Durante el encuentro del transporte, el dirigente del gremio Héctor Briceño, señaló que esperan de las autoridades un mayor acercamiento con el sector y más  información  para acceder a los recursos disponibles.

 

“Esperamos que las autoridades tengan la voluntad de atender las grandes necesidades que tiene este gremio, porque basta ver  la gran cantidad de gente que transportamos diariamente  es enorme. La locomoción colectiva es    un barómetro para saber lo que está sucediendo a nivel nacional y en la región. Creo que nuestro gremio es una parte fundamental en el desarrollo y crecimiento de la economía y en la parte social de la comuna”, comentó el presidente de la organización Hector Briceño.

 

Por su parte el dirigente de la federación del transporte menor de la Provincia del Limarí, dijo que estos recursos no son nuevos, que  llegaron el año pasado   pero no se ocuparon porque no se informo al gremio. Este año, dijo dijo tiene muchas expectativas luego que  el CORE los invitara a informarse para que este año puedan postular las provincia del Limarí y Choapa y no sea solamente  Elqui el que postule.

 

“Tenemos muchas expectativas, porque son muchas las necesidades de paraderos, de lomos de todos, en terminales. Tenemos un proyecto de semaforización que está descansando desde hace 4 años en Ovalle. Se suponía que estaban los recursos, 780 millones dispuestos por la SUBDERE,  y queremos ver si podemos recuperar ese proyecto que es necsario para nuestra comuna. Ovalle tiene un sistema de semáforos del año 80, por eso que para nosotros es muy importante  este fondo” indicó el dirigente.

 

Por su parte la consejera Lidia Zapata señaló  que la comisión iniciara  un trabajo con la Seremía de transporte y con las organizaciones para  informarles acerca del contenido de la ley,  para que informadamente puedan acceder a estos recursos mediante proyectos.

 

“Nosotros queremos que haya  una  motivación  y tener  iniciativas de cada una de  provincias, para que estos recursos no  se concentren   en una sola provincia, sino que  el beneficio sea general  para todas”.

 

Por el momento, el Ministerio de Transporte está trabajando el reglamento, el que esperan esté disponible  antes de fin de año.

 

Por su parte el Consejo Regional  realizara en la sesión de mañana miércoles el  análisis de las diversas aristas que comprende el Fondo, para iniciar las conversaciones con los gremios, de manera que estos  puedan postular proyectos.  Se estima que el traspaso de los recursos se realizara a  partir del año 2015.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba