Todo Noticias

Comuneros de Canela regularizan sus terrenos y reciben 176 Goces Singulares

Subsecretario Jorge Maldonado entrega Goces Singulares a comunidades de Canela (2) (Small)Subsecretario de Bienes Nacionales, en su primera visita a la región de Coquimbo, quiso compartir con comunidades agrícolas, por representar una parte importante de la identidad rural de nuestra región.

 

En el sector secano, próximo a 25 kilómetros de Canela Baja, se encuentran ubicadas las comunidades Agrícolas “Agua Fría Baja” y “Agua Fría Alta”, quienes como muchas otras comunidades se han visto afectadas por la larga sequía que afecta a la región. Sin embargo, este sábado fue una ocasión para celebrar, pues 176 comuneros de ambas comunidades recibieron el Registro de sus Goces Singulares.

Esta importante celebración fue compartida por el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado Contreras, quien acompañado por el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, el diputado Luis Lemus y el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, entregaron cada uno de los Registros de Goces Singulares a comuneros y comuneros de estas dos comunidades que en total reúnen a 251 comuneros inscritos.

En particular, Agua Fría Baja, donde se entregaron 148 Goces Singulares, administra más de 4.800 hectáreas de terreno común y es liderada por su presidente, Eliecer Puelles.

En el caso de Agua Fría Alta, donde recibieron 28 Goces Singulares, la propiedad comunitaria supera las 2.600 hectáreas y su presidente es Zoilo González.

“Agradezco al Sr. Subsecretario que haya venido hasta acá. No recuerdo que una autoridad nos haya visitado, y menos que haya compartido con nosotros un momento tan importante como éste. Agradecemos, de manera profunda, el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó el secretario de la Comunidad Agua Fría Baja, Gilberto Pereira.

“Por ley nosotros tenemos derecho a un Goce Singular, la comunidad en asamblea, asigna los goces singulares pero la verdad es que lo que más necesitábamos es que justo vino al caso ahora, es que con este programa se está haciendo un territorio demarcado, con GPS, con planito y con todo esto tan necesario cuando uno quiere postular a la casa, cuando uno quiere traspasarle a su hijo”, agregó el secretario de Agua Fría Baja.

Por su parte, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, destacó y valoró el esfuerzo y trabajo que día a día realizan los más de 251 comuneros inscritos, y que grafica la importancia que tiene el mundo campesino para el desarrollo de nuestro país. “La documentación que han recibido es una herramienta que, sin lugar a dudas, mejorará la calidad de vida de todos ustedes y sus familias. Y como funcionarios del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet aquello nos llena de orgullo, felicidad y también de emoción. Acciones como éstas demuestran que estamos haciendo bien las cosas, y transitando por el camino correcto. Aún falta bastante, es verdad, pero trabajaremos por ustedes sin pausa alguna, porque tenemos un compromiso profundo con todas las chilenas y chilenos”, aseguró la autoridad ministerial.

 

Un GOCE SINGULAR es la forma más importante de ocupación de la tierra y consiste en una porción determinada de terreno que es de propiedad de la comunidad pero que se entrega al comunero y su familia para que sea explotada y pueda vivir con carácter permanente y exclusivo.

Este trabajo fue posible gracias al Programa Registro de Goces Singulares aprobado por el Gobierno Regional y financiado a través del FNDR, lo que significó que la regularización de estos terrenos para cada comunero, fue totalmente gratuito.

Bienes Nacionales en la región se ha empeñado en apoyar el desarrollo y fortalecimiento de estas organizaciones comunitarias y además de la implementación de programas como éste, que favorecen el ordenamiento interno de los comuneros, evitando conflictos innecesarios, también apoya colectivamente a las comunidades, entregándoles asesorías sociales, jurídicas y técnicas, en innumerables visitas a terrenos por parte de profesionales del Convenio Bienes Nacionales-INDAP y cuando se requiere en problemáticas que afectan los intereses de los comuneros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba