Todo Noticias

Vecinos de la población Damián Heredia están preocupados por deterioro de sus viviendas

Reunión con vecinos Pobl. Damián Heredia (Small)El municipio de Ovalle realizó un informe técnico de la situación del deterioro del conjunto habitacional, el cual fue presentado ante los vecinos, quienes seguirán acciones legales contra la empresa constructora Urbana.

 

El año 2000 los vecinos de la población Damián Heredia de Ovalle recibieron sus viviendas, sin duda, uno de los mayores logros de cualquier familia. Pero nunca pensaron que catorce años después, sus casas presentarían daños estructurales, lo que los mantiene desesperados. Ellos, atribuyen este problema a la intervención que realizó, hace algunos meses, la empresa constructora Inmobiliaria Urbana, quienes edificaron departamentos cerca de sus casas. Desde ese entonces, quince de los veinte vecinos afectados, comenzaron una lucha, para que esta entidad responda por esta situación que afecta gravemente a su calidad de vida.

 

Tras conocer esta problemática, el alcalde Claudio Rentería hizo un compromiso de poner a disposición a un profesional del municipio, que fue la ingeniero civil, Carolina Cortés, quien elaboró un informe técnico con las posibles causas de los colapsos, principalmente, de las ampliaciones que realizaron los vecinos.

 

La reunión se realizó en la sala de sesiones del municipio local y contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, el jefe del departamento de Obras, Glen Flores, representantes de los  vecinos afectados y el abogado Juan Alvarado, quien los está representando frente a este proceso legal.

 

Cabe destacar, que Carolina Cortés realizó el estudio en terreno el pasado 15 de mayo y el 28 de mayo visitó la construcción de Inmobiliaria Urbana. Dentro de las conclusiones de la profesional está la existencia de un asentamiento en las viviendas, producto de la construcción de éstas en un terreno que experimentó un relleno, el cual no habría sido bien compactado. Cortés indicó que este asentamiento es grave, pues seria de tres centímetros. Además, el estudio arrojó que hubo un aumento de sobrecarga en las viviendas, producto de las ampliaciones de casas. A esto se sumó, la detección de un reacondicionamiento del suelo debido a las vibraciones producidas por el trabajo de maquinarias, que realizó la empresa constructora Urbana. Carolina Cortés recalcó que no existe una norma que limite las vibraciones en las construcciones, si es que estas estuvieran cercanas a un conjunto habitacional.

 

 

El alcalde Claudio Rentería, tras la reunión indicó que “nosotros hicimos un compromiso con los vecinos y lo cumplimos, porque nuestra idea es ayudarlos, para que solucionen este problema. Sabemos que están afectados, pues lo que está en juego es su vivienda, por eso, a través de la Dirección de Obras Municipales, tendrán todo nuestro apoyo, si necesitan de algún documento”.

 

Una de las representantes de los vecinos, Yanny Morales afirmó que ahora “tenemos mayor claridad respecto del problema, tras el informe y de ahora reuniéremos otra información y agradecemos la disposición que tuvieron en el municipio, pues nos entregan claridad frente a nuestra situación”. Por su parte, el abogado Juan Alvarado fue categórico en señalar que “iniciarán acciones legales contra la empresa constructora. Porque los vecinos piensan que desde que comienza la construcción se producen daños en las viviendas y son varios los afectados. Para eso nos avalaremos también en los informes técnicos, porque la ingeniera fue enfática en señalar, dentro de sus recomendaciones, que hay que demoler una ampliación, lo que significa un alto costo para las personas. Esto es un tema grave, pues los vecinos están en una situación de peligro”.

 

El director de Obras del municipio de Ovalle, Glen Flores, indicó que existe la opción de hacer una visita a los trabajos que está realizando Inmobiliaria Urbana, para que una delegación de vecinos verifique en terreno esta situación.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba