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Empresarios turísticos de Tongoy viajan a Ecuador para conocer el modelo de Montañita

IMG_5814 (Small)Durante el viaje pudieron conocer la experiencia de varios operadores y empresarios de esa localidad, con el fin de interiorizarse de sus procedimientos.

 

Conocer y vivir la experiencia de cómo la desconocida caleta de pescadores ecuatoriana de Montañita logró romper el anonimato y transformarse en un ícono turístico internacional, poniendo en valor económico y social sus recursos naturales y culturales, fue el propósito de una delegación de seis empresarios asociados en la tour operadora “Tongoy Travel”.

Los empresarios de la localidad coquimbana permanecieron una semana recogiendo la mayor cantidad de información, experiencias y anotando cada idea para adaptar las fórmulas más exitosas a la realidad local.

La delegación la integraron Alain Iglesias, gerente de “Tongoy Travel” y los empresarios Juan Antonio Torrejón, Clodomiro Zambra, Ana María Santander, Ana María García y Sociedad Gourmet Limitada, representantes de los restoranes “Ballena Azul”, “Don Picha”, Pink Gourmet”, “Rey 2”, “Pink Empenadas” y camping “Ripipal”.

La visita consideró reuniones con la Cámara Provincial de Turismo de esa localidad, agencias de viajes, tour operadoras, centros gastronómicos y otros servicios ligados al turismo en esa zona, conocido por el “sol y playa” y el surf. Ellos expusieron los detalles del modelo de desarrollo que han seguido en los últimos años, además de las dificultades que han sorteado para lograr posicionar a Montañita como un destino turístico a nivel internacional.

“Nos ha servido de mucho y ha sido fructífera pues amplió nuestro horizonte y conocer otro modelo turístico, cómo ha sido implementado de manera exitosa. Hemos visto cómo se puede inyectar alegría sin caer en la desmesura, cómo se puede dar colorido a un balneario claramente con recursos del Estado y voluntad política, pero sobretodo con sonrisas, esfuerzo y una positiva actitud de todos frente al turismo”, comentó el gerente de Tongoy Travel, Alain Iglesias.

En las visitas, los miembros de Tongoy Travel expusieron el alcance de su proyecto, que gracias a un Profo de Corfo busca para recuperar y repotenciar el turismo en ese balneario costero de siete mil residentes y que multiplica por diez su población en los meses “top” de verano.

Al igual que el balneario de Montañitas, donde los empresarios locales pusieron en valor sus playas óptimas para el surf –con olas de dos a tres metros-, en Tongoy los tour operadores asociados retomarán la “Ruta del Ostión”, con un recorrido marítimo y terrestre sobre el proceso de cultivo, producción y desarrollo gastronómico de ese bivalvo que sitúa al balneario como la capital del ostión del país.

Las iniciativas también buscan poner en valor sus limpias y extensas playas, sus tradiciones gastronómicas, las excursiones marinas, los humedales con su avifauna, los paseos por el casco histórico urbano y a la Hacienda El Tangue, entre otros, con la ideal de romper con la estacionalidad turística del verano, posicionar el balneario como destino turístico todo el año y aumentar anualmente en cinco por ciento los ingresos por los servicios turísticos.

“Hoy por hoy Tongoy es el destino obligado de los turistas que nos visitan desde Coquimbo, La Serena y Ovalle. Hoy nuestra mirada es ir a buscar los turistas de Santiago y San Juan, para lo cual estamos trabajando fuertemente en ello. Nuestra empresa fija su mirada no solo en la región y para eso creamos una página web dinámica en más de un idioma de tal forma de poder destacarnos. Ha sido súper difícil”, comenta Raúl Sanders, representante de la agrupación

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