Todo Noticias

Diputado Matías Walker pidió al gobierno que informe medidas para compensar daños a ex conscriptos

Walker (Small)Existen daños físicos, psicológicos y patrimoniales de los que habrían sido objeto miles de chilenos que fueron obligados a entregar parte de sus vidas al servicio militar, cumpliendo no sólo deberes militares, señaló Matías Walker.

El diputado Matías Walker, junto al diputado Marcelo Shilling, solicitaron formalmente al gobierno a través de un oficio y también en el Comité Político, que informe respecto a medidas para compensar a conscriptos, por los daños sufridos al realizar el servicio militar obligatorio a partir del año 1973.

Explicó el diputado Matías Walker que “de conformidad a la legislación vigente a la fecha, la mayoría de edad comenzaba a los 21 años y los conscriptos eran todos menores de edad, entre 18 y 19 años, por lo que el servicio militar obligatorio les coartó o limitó sus posibilidades de estudio, oficio, profesión o trabajo”.

Agregó el parlamentario que se hace necesario de medidas de compensación, porque “existen daños físicos, psicológicos y patrimoniales de los que habrían sido objeto miles de chilenos que fueron obligados a entregar parte de sus vidas al servicio militar, cumpliendo no sólo deberes militares, sino soportando también actuaciones arbitrarias del mando y la jerarquía militar de la época, con abusos y apremios físicos, con resultado de muerte o lesiones, según han relatado ex conscriptos”.

El diputado Matías Walker puso como ejemplo el caso de jóvenes para quienes “la realización del servicio militar obligatorio en los años de dictadura significó que llevarán a cabo labores apartadas de la preparación militar, como la protección de una central nuclear, trabajo en propiedades de particulares o la construcción de la carretera austral, sin las condiciones de seguridad y soportando las extremas condiciones climáticas de la zona y de lo que ni siquiera existió pago de cotizaciones, dejando con lagunas previsionales a personas que hoy están por jubilar”.

El parlamentario destacó las gestiones realizadas por organizaciones de reservistas a nivel nacional, que dijo “han estado trabajando con los ministerios de interior, defensa y trabajo, buscando un reconocimiento y reparación de los daños sufridos, a partir de mesas de trabajo”.

Explicó el diputado Matías Walker que hay consenso en que “se debe reconocer a los conscriptos que realizaron el servicio militar entre 1973 y el 11 de marzo de 1990 su condición de víctimas y compensar los daños sufridos por estos ciudadanos y por ello están pidiendo al gobierno que informe de las acciones que se consideran para dar respuesta a estas demandas, que se arrastran por demasiados años sin respuesta”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. ojala que los puedan recompensar porque hay exsonerados politicos que fueron beneficiados ,y nunca fueron exsonerados politicos y los que cumplieron con la ley de la dictadura todavia no le han reconocido los daños sufridos

Botón volver arriba