Todo Noticias

Con Entrega De Bonos Por Sequía Y Estanques Móviles En Limarí Gobierno Reafirma Compromiso Con Familias Afectadas

1742748Más de 200 agricultores y crianceros de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui recibieron bono de $200 mil y modernos sistemas de acumulación del agua para mitigar efectos de la escasez hídrica

Pese a las últimas precipitaciones registradas en la región, la sequía sigue afectando a la agricultura familiar y es por ello, que cientos de campesinos de la provincia de Limarí recibieron un nuevo apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP consistente en la entrega de estanques móviles autoarmables y bonos de $200 mil destinados a mitigar los efectos del fenómeno climático.
Los campesinos de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui recibieron 37 estanques con capacidad de almacenar entre 10.000 a 25.000 litros de agua y además, 182 productores cuentan con recursos que les permitirá comprar insumos para mantener o desarrollar su actividad productiva como el forraje, abonos o materiales de riego, entre otros.
Cristian Herrera, Gobernador de Limarí, se refirió al impacto de este apoyo en la agricultura familiar afectada por la sequía “nuestro gobierno está comprometido absolutamente con nuestros pequeños agricultores y crianceros y por eso, estamos entregando alternativas y soluciones que les permita mantener su actividad productiva. Estamos llegando con estos bonos cuando ellos realmente lo necesitan para comprar el alimento para sus animales y los insumos agrícolas cumpliendo con el compromiso de nuestra presidenta de llegar con ayuda real y oportuna para nuestros productores agropecuarios”.
En este sentido el Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, agregó que estas medidas “son muy importantes porque son ayudas para adquirir algunos insumos productivos que nos permiten solventar el problema de la escasez hídrica y en el caso de los crianceros, tenemos el riesgo de abortos en esta época del año por la falta de nutrientes en nuestra pradera, por lo tanto, este bono es muy oportuno porque nos va a permitir alimentar a los animales y eso no sólo disminuye la probabilidad de aborto, sino que además mejora el peso, la probabilidad de supervivencia de los cabritos y también la cantidad de leche”.
Diego Peralta, Director Regional de INDAP, destacó que se trata de “una ayuda oportuna y estamos entregando recursos que van en directo beneficio de los productores que a pesar de que tuvimos precipitaciones el campo no tiene pasto y por tanto, la pradera no está en condiciones de alimentar al ganado. Además, hay agricultores que están dedicados a otros rubros y que están afectados por la sequía por tanto, este bono viene a paliar los efectos nocivos comprando insumos como el forraje, productos agrícolas y fertilizantes que mejoren la calidad de su producción”.
Medidas que buscan aminorar el daño causado por la sequía
Solo en la comuna de Ovalle más de 40 productores agrícolas y crianceros recibieron un nuevo apoyo para enfrentar una dura sequía que se extiende hace 8 años. Al respecto el alcalde de la comuna, Claudio Rentería, destacó que“quisiera agradecer el esfuerzo del gobierno liderado por la presidenta para entregar recursos a través de los bonos y estanques. Creo que a la gente hay que entregarle los recursos rápidamente para que puedan solucionar sus problemas”.
Auristela Barraza, criancera de la comuna de Monte Patria, recibió un bono de $200 mil. Sobre este apoyo destacó que “es súper bueno porque yo tengo unas cabritas para darle pasto que están bastante flacas y por eso estoy muy contenta”.
Guillermo Valenzuela agricultor de Río Hurtado recibió un estanque móvil para almacenar 25.000 litros de agua y al respecto expresó que “es una gran cosa porque harta falta que nos hace porque se sufre mucho con la escasez de agua y estar regando de noche es muy sacrificado, por eso estoy muy agradecido”.
A su vez, Adriana Cerda, agricultora beneficiada con un estanque móvil con capacidad para 10.000 litros cúbicos sostuvo que “yo misma trabajo mi terreno y viene bien el estaque porque tengo un pozo que me da la posibilidad de tener agua todo el año. Muy feliz porque tendré agua para consumo también”.
El Ministerio de Agricultura a través de INDAP seguirá impulsando diversas medida de apoyo a través de bonos productivos, obras de riego y de recuperación de suelos degradaos, entre otras iniciativas que permitan mantener y mejorar la producción de miles de pequeños agricultores y crianceros de la región afectados por la sequía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba