Todo Noticias

Buscarán concretar ciclovía en tramo El Hinojo Las Ramadas

11-06-2014 Proyecto Ciclovías (Small)La iniciativa, que está siendo tratada entre el municipio de Punitaqui y el Comité de Infraestructura y Territorio del  Gobierno Provincial busca dotar de mayor seguridad a las cientos de trabajadores y personas que transitan por el lugar.

El diseño de una ciclovía que conecte los sectores de El Hinojo y Las Ramadas, en la carretera D 605, es la iniciativa que pretende concretar para este año en conjunto el Comité de Infraestructura y Territorio, dependiente del Comité Técnico Asesor de la sede provincial de Gobierno y la casa consistorial de la comuna de Punitaqui, bajo la administración del alcalde Pedro Valdivia Ramírez.

Para tal efecto, el jefe comunal punitaquino llegó hasta la sede de la Dirección General de Aguas, donde sesionó el citado comité, para visualizar el trabajo que se debe realizar para concretar esta obra que va a beneficiar a los residentes del sector.

En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde Valdivia, la directora de Obras de Punitaqui, Beatriz Tapia y los jefes de servicio de Vialidad, Dirección General de Aguas, Bienes Nacionales, Serviu y de Seremía de Salud.

Mauricio Cortés, presidente del comité y jefe de Vialidad, señaló que la iniciativa “nos la hemos propuesto como meta para este año 2014 y esperamos sacarla adelante con el municipio de Punitaqui. Tiene que ver con un diseño de una ciclovía en la ruta D 605 desde el tramo del final de la cuesta El Hinojo hasta el cruce de Las Ramadas, o sea aproximadamente cuatro kilómetros de camino”.

Cortés remarcó que “la inversión aproximada, aunque falta todo el detalle de ingeniería, el levantamiento de topografía y de volúmenes reales, es de alrededor de 160 millones de pesos”.

Agregó que “estamos considerando una etapa de diseño, el municipio llevaría a efecto el trabajo propio de levantamiento de topografía, las láminas del proyecto y las especificaciones técnicas va a ser asesorado por la Unidad Técnica de Vialidad, para concretar este presupuesto estimativo que va a generar el diseño final y con eso se puede postular a una etapa de ejecución a recursos FNDR o sectorial, tal vez para el próximo año”

En tanto, el alcalde Pedro Valdivia señaló que “este proyecto que consiste en una ciclovía entre el sector de El Hinojo a Las Ramadas y se va a beneficiar toda la población de El Hinojo, la gente que va a trabajar a la planta Capel, a los parrones existentes, a los almendros. Es un proyecto muy importante para esa gente que tiene que movilizarse hasta Las Ramadas y con el deseo que, con el tiempo, se prolongue hasta Punitaqui esta ciclovía”.

En torno a la seguridad en el traslado de los ciclistas que circulan en este sector, Valdivia destacó que “eso lo ofrece el mismo proyecto y se está pensando que sea con celdas fotovoltaicas para que den luminosidad como carretera. Es un proyecto  ambicioso y esperamos que se concrete, que reúna las condiciones y cuadre con la plata del diseño. Es parte de la misma carretera, no se debe expropiar nada sino que mejorar lo que hay”, finalizó el jefe comunal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba