Música

Manuel Garcia Presenta su Nuevo Single «Medusa»

MANUELGARCIA_450El cantautor presentó el primer sencillo de su último trabajo, que tendrá una mitad consagrada al rock y otra al folclore. El álbum será estrenado con un concierto en Movistar Arena, el 29 de agosto.

Había pocos secretos: el músico Manuel García prepara desde mediados de 2013 el sucesor de su álbum Acuario. En vivo, el cantautor de Arica ha sido generoso en adelantos y sumó una ventana virtual -un streaming a través de YouTube- a través de la cual se pudo espiar hacia las grabaciones de su nuevo álbum en Estudios del Sur, acompañado siempre por el ex guitarrista de Los Tres, Angel Parra.

Parte de eso repercute en el caudal creativo que ahí arrancó: García se alista a editar el álbum más ambicioso de su carrera; un  disco doble, que se empina hacia la veintena de canciones y que anoche -en un evento en un bar capitalino- descorchaba con el adelanto de su primer single, la canción Medusa.

“Esta canción une los dos mundos del nuevo trabajo, que tendrá un disco más rockero y otro acústico, de folclore”, adelanta el músico. Medusa toma distancia del pop de Acuario, con aires de bolero tex-mex y el rol principal reservado a los vientos. “Se trata de recoger de manera contemporánea nuestras raíces”, describe el autor de El viejo comunista. El tema será difundido con un videoclip protagonizado por la actriz Daniela Ramírez.

Según explica García, Medusa fue “una de las que apareció con más fluidez en la colaboración con Angel Parra”. El guitarrista es productor, arreglista y músico en el álbum, y oficia como compositor para El clan Parra, una pista en el hemisferio acústico del quinto trabajo de García.

“La gente que estuvo conectada en los días de grabación es la esencia de este disco”, comenta. Eso, porque el repertorio fue creciendo en la medida que su público pedía cancha a canciones que no estaban registradas. Dos de ellas son Carbón y Canción del desvelado; la última, pieza musical de la serie  Ecos del desierto.

No es un capricho, dice entonces, que todo haya desembocado en álbum doble.  “Me he ido planteando desafíos, porque así aprendí el oficio de músico: entre adversidades, viniendo de provincia, en épocas difíciles. Todo era  un mar que atravesar siempre. Más que pensar en el riesgo de un disco doble, pienso en la alegría de poder grabarlo”, explica. El álbum se publicará “en los primeros días de junio”, adelanta el cantante de Témpera, y en el disco dos el invitado central es Angel Parra padre.

Casa nueva

El  nuevo trabajo se llamará «Retrato iluminado» y será además el primero en asomar desde el sello Chilevisión Música: un proyecto al alero del canal y que lleva adelante Carlos Salazar, ex ejecutivo de Oveja Negra, una disquera que dejó de editar CD en 2013. El álbum será estrenado con un concierto en Movistar Arena, el 29 de agosto.

Chilevisión Música afina su presentación en sociedad para las próximas semanas, aunque ya en 2008 la banda Lucybell editó Sesión futura, su DVD y CD, a través de una alianza entre la extinta Feria Music y la estación. En la etapa que ahora inaugura García, varios músicos arreglan detalles para integrar su parrilla, entre los que está Sinergia, Joe Vasconcellos y Alex Anwandter.

“Me entusiasma la idea de tener una industria articulada y eso sostiene la aparición de CHV como sello. La idea es buscar un estatus a la música chilena, cuando no hay mucho soporte”, comenta García.

 

http://youtu.be/ONaVmJs57gk

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba