Cultura y Espectáculos

Con salida a terreno Monte Patria celebró el día internacional de las aves

1 (Small)La Oficina de Turismo de la municipalidad de Monte Patria se coordinó con la Red Aves para realizar una visita en terreno a sectores que albergan gran cantidad de especies.

 

Un variado grupo de amantes de las aves se reunió durante el fin de semana para documentar y fotografiar parte de la variada cantidad de especies que existen en la comuna de Monte Patria. Se recorrió el embalse La Paloma, el valle del Río Ponio y el sector de Monte Patria centro, encontrando especies que sorprendieron a los más expertos.

La actividad la organizó la Oficina de Turismo de la municipalidad local, contando con la participación y apoyo de Red Aves de La Serena y la fundación Sendero de Chile. Manuel Rojas, coordinador regional de dicha fundación, señaló que “la idea fue invitar a las personas que vinieron desde La Serena y los mismos habitantes de Monte Patria a que conocieran in situ el lugar donde vive el loro tricahue y que conocieran la riqueza de las aves que viven en el embalse y sus valles. La comuna tiene una gran riqueza en zonas cordilleranas y precordilleranas. Aves como los piuquenes, el chorlo cordillerano, perico cordillerano, el tricahue, son especies que se encuentran en estos sectores y uno de ellos es Monte Patria”.

2 (Small)Una de las invitadas a la actividad fue Miryam Ramírez, investigadora de la Universidad de La Serena y participante del reciente estudio “Historia Natural del Loro Tricahue”, quien realizó una exposición a los presentes sobre los hábitos y comportamientos de este ejemplar. “Descubrimos a través del estudio de barrancos y loreras, que ellos seleccionan los que se encuentran en orientación sur para construir. También seleccionan barrancos de gran tamaño, porque eso les da mayores beneficios a la hora de defenderse contra depredadores. A mayor tamaño, mayor número de individuos que puede albergar esa lorera y eso se traduce en mayor cantidad de observadores para advertir algún tipo de depredador. También constatamos que la pendiente es otro factor importante, porque si un barranco tiene un ángulo muy perpendicular hace que sea más difícil a los depredadores llegar a los nidos. Todo esto buscamos aplicarlo a la conservación de la especie”.

Constanza Flores, encargada de la Oficina de Turismo de la municipalidad, indicó que “el objetivo de la actividad fue que las personas de la comuna y la región puedan conocer el gran patrimonio y la gran variedad de aves que existente en la nuestra comuna. Se habla mucho de las diferentes especies de aves que aquí habitan y este es un pequeño paso para conocerlas podo a poco. El loro tricahue es un patrimonio que buscamos conservar y difundir, por ello quisimos compartir con los participantes lo que los montepatrinos viven a diario con su llegada a la ciudad durante las tardes”.

Flores agregó que la actividad se repetirá y que esperan recorrer los cinco valles de la comuna, “para comenzar a conocer que aves viven y llegan a Monte Patria, en que fechas podemos encontrar a determinadas especies. El loro tricahue es un gran atractivo, el más visible y llamativo, pero hoy nos pudimos dar cuenta que es solo parte de un gran patrimonio que debemos cuidar, estudiar y difundir”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba