Cultura y Espectáculos

Todo preparado para la Fiesta del Cabrito en Ovalle

Fiesta del Cabrito Ovalle (Small)Así se dio a conocer en una reunión que sostuvo el alcalde Claudio Rentería y la seremi de Salud, Else Haeberling y miembros de oficina de Higiene Ambiental, quienes están trabajando en conjunto, para que esta festividad se realice el próximo 15 y 16 de febrero en el Parque Recreacional Los Peñones.

Una de las festividades más típicas de Ovalle, es la denominada Fiesta del Cabrito, que es una instancia para promover esta deliciosa carne, que además es uno de los productos más característicos de nuestra zona. El evento, organizado por el municipio de Ovalle y la Asociación Provincial de Crianceros del Limarí, se realizaría los días 1 y 2 de febrero, pero tras una serie de requerimientos que efectuó la seremía de Salud, de manera preventiva, las organización decidió aplazarla para los días 15 y 16 de febrero, con el fin de salvar las observaciones, durante este periodo.

La seremi de Salud, Else Haeberling y miembros de la Oficina de Higiene Ambiental se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, con el objetivo de trabajar, en conjunto, para que la festividad se realice sin problemas, considerando lo sucedido en septiembre pasado, con el contagio masivo por Norovirus.

Los requerimientos de la seremía de Salud apuntaban al “saneamiento básico, es decir, agua potable, alcantarillado, donde se van a eliminar los desechos biológicos y la basura en general, donde se va a faenar la carne, estas eran nuestras principales preocupaciones y estamos muy satisfechos porque solucionamos todos estos puntos y llegamos a un buen acuerdo” indicó la seremi de Salud, Else Haeberling. La secretaria ministerial agregó que “estábamos muy preocupados de que la Fiesta del Cabrito se hiciera, porque sabemos que el alcalde está muy comprometido con el tema y por eso lo apoyamos, porque el tiene la mejor disposición para entregar las condiciones sanitarias optimas, para que este evento se haga sin problemas y sin poner en riesgo la salud de la población. Nosotros le dimos a conocer nuestra normativa y él la acogió, por lo que creemos que no va a existir ningún problema, aunque de todas formas nuestros equipos estarán fiscalizando durante el desarrollo de la fiesta”.

El municipio de Ovalle cumplirá con todos los requerimientos solicitados, para no tener complicaciones en materia de higiene en el desarrollo de la Fiesta del Cabrito. Entre ellos, la instalación de baños químicos durante ambas jornadas y camiones aljibes con agua potable. Además, los baños actuales, que se encuentran a un costado de los locales comerciales, serán clausurados, como medida preventiva. A esto se suma, las gestiones que está realizando el alcalde Claudio Rentería, con Aguas del Valle, para ver la factibilidad que el Parque Recreacional Los Peñones cuente con alcantarillado.

Tras la reunión el alcalde Claudio Rentería agradeció la visita de la seremi, ya que “esto demuestra la preocupación que tiene la seremía de Salud, para poder solucionar los problemas que existían. Esta fiesta siempre se ha realizado en Ovalle y queremos hacerla de la mejor forma posible, para que no sea una ocasión, en donde tengamos que lamentar situaciones desagradables y contagio de enfermedades. Esto es muy importante porque debemos ser responsables para no tener los problemas que hubo con el contagio masivo de Norovirus, en septiembre pasado”.

Estos acuerdos permitirán que la Fiesta del Cabrito se realice sin problemas, en donde los ovallinos y personas que visiten la ciudad van a poder conocer las diferentes preparaciones de este tipo de carne.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba