Todo Noticias

Pirquinero tenía en la casa “Anfo” para volar medio Punitaqui

anfoFueron vecinos del sector La Polvareda, de esa comuna,  los que echaron al agua a un pirquinero afirmando que en su domicilio almacenaba explosivos sin tener autorización para eso.

Fue así que carabineros de la Tenencia de Punitaqui concurrieron hasta ese lugar para verificar la denuncia, llegando hasta el domicilio de Rafael Toledo Díaz, quien autorizó el ingreso luego que se le explicara de que se trataba. Los uniformados encontraron finalmente en una bodega 8 sacos de base de nitrato de amonio  y 12 kilos con base de nitrato de amonio mezclado con petróleo, que es la combinación del explosivo conocido como ANFO, auque elaborado de manera artesanal.

Esto lo ratificaron posteriormente expertos de la Autoridad Fiscalizadora de Explosivos N° 18 de Ovalle quienes concurrieron al lugar.

El ANFO  (del inglés: Ammonium Nitrate – Fuel Oil )  es un explosivo  compuesto por una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo, desde gasolinas a aceites de motor. Este es utilizado fundamentalmente en faenas de demolición o mineras.

Rafael Toledo, de 44 años, de oficio pirquinero no tiene autorización para manipular ni almacenar explosivos, por lo que fue detenido y formalizado en el Juzgado de garantía de Ovalle  por la infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos. Recuperó la libertad, pero deberá comparecer nuevamente el 23 de mayo próximo.

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba