Todo Noticias

Diputado (e) Núñez participó en corte de ruta 5 Norte que protagonizaron pescadores de Caleta Sierra

la foto (Small)El diputado electo del PC, Daniel Núñez, respaldó este domingo el corte de la ruta que protagonizaron los vecinos de Caleta Sierra, quienes se oponen al desalojo de sus hogares y al fin de su única fuente laboral, la pesca artesanal.

 

El futuro parlamentario participó de la movilización que durante una hora interrumpió el tránsito en el kilómetro 312 de la Ruta 5 Norte, comuna de Ovalle. Los pescadores y sus familias portaban carteles con sus demandas, mientras Carabineros vigilaba a distancia la protesta que produjo un taco de algunos kilómetros.

 

“Es muy preocupante lo que sucede en Caleta Sierra, porque está en peligro sus hogares y que se ponga fin a la pesca artesanal. Nos sumamos a la petición que ellos hacen al dueño de los terrenos para que desista del juicio y permita que esta comunidad siga su vida con normalidad”, recalcó.

 

El presidente del sindicato de pescadores, Pedro Cañete, pidió al propietario, Claudio Khamis, que ponga fin al litigio y llegue a un acuerdo que les permita seguir viviendo y trabajando en la zona. De lo contrario, dijo que solicitará a las nuevas autoridades regionales que gestionen ante el MOP la expropiación de los terrenos.

 

Núñez enfatizó que el eventual fin de Caleta Sierra sumará un nuevo foco de conflicto al drama que actualmente viven los pescadores artesanales a nivel nacional y que esta semana hizo crisis en la comuna de Lebú, Región del Biobio.

 

“Estaríamos en presencia de un gran drama social y, prácticamente, del fin de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, la que ya vive una situación muy precaria. Esperamos que el dueño de los terrenos desista del juicio y llegue a un avenimiento con los vecinos”, expresó Núñez.

 

El sociólogo explicó, además, que la ubicación privilegiada de Caleta Sierra sirve de refugio a embarcaciones menores y también a las naves de la Armada durante los temporales. Asimismo, es una fuente complementaria de mariscos y pescados que se consumen en la provincia del Limarí.

 

El diputado electo pide a las actuales autoridades regionales que se involucren en el conflicto para buscar un acuerdo que permita la subsistencia de la caleta.

 

En Caleta Sierra viven hace 70 años alrededor de 40 familias, quienes desde octubre del año pasado viven en la incertidumbre y con el temor de ser expulsados del lugar.

 

Los pescadores apelaron a la Corte Suprema para impedir que se haga efectivo el desalojo, tal como lo dictó a fines del 2013 la Corte de Apelaciones de La Serena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba