Todo Noticias

Conmemoran 197 años de la Batalla de Salala

Batalla de Salala 2  (Small)El acto, se desarrolló en la localidad de Socos, en donde existe un monolito que recuerda a los chilenos que lucharon en esta etapa previa a la Batalla de Chacabuco. El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que estas tradiciones no se deben olvidar y las nuevas generaciones deben conocer estos hechos históricos.

 

Cada 12 de febrero se recuerda a los chilenos que, defendiendo a la patria, lucharon en la Batalla de Salala en 1817. Un hecho que marca la historia de Chile y que ocurrió en lo que es hoy, la comuna de Ovalle. Esto motiva a que cada año el Instituto O’higginiano local conmemore esta etapa importante de la Independencia de Chile.

 

La ceremonia se realizó en la localidad de Socos, en donde existe un monolito que recuerda a estos héroes nacionales que lucharon en la independencia de nuestro país. En la oportunidad, participaron autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, el concejal Héctor Maluenda, el presidente del Instituto Ohigginiano del Limarí, Manuel Antonio Maurín y una comitiva del Regimiento Número 21 de Coquimbo, de la ciudad de La Serena.

 

En la oportunidad, se leyó una reseña histórica de este combate, donde se hizo un relato del enfrentamiento armado que hubo, en el marco de la Guerra de la Independencia de Chile, que tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en el sector conocido, actualmente, como Socos en Ovalle. En este lugar, se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejercito Unido, compuesto por tropas argentinas del Ejército de Los Andes y las del Ejercito Chileno, al mando del comandante Juan Manuel Cabot y el capitán Patricio Zeballos, quienes se enfrentaron al Ejército Real de Chile, liderado por el coronel Manuel Santa María, que gobernaba las provincias de Coquimbo y La Serena. En esta batalla los chilenos fueron vencedores y se abrió paso a la liberación del territorio que hoy ocupa la región.

 

Manuel Antonio Maurín señaló que la idea central es “conmemorar este hecho histórico que fue parte importante de nuestra independencia. Además, conserva los valores patrios y es esencial que la ciudadanía conozca este episodio que sucedió en nuestro territorio”. Maurín agregó que “nosotros como Instituto Ohigginiano queremos conservar estas tradiciones y este es el legado que queremos dejar, recordando la Batalla de Salala y el Natalicio del capitán Bernardo Ohiggins, cada 20 de agosto”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería indicó que “es un episodio muy importante y que sucedió en lo que hoy es nuestra comuna, por eso lo ovallinos deben conocer su desenlace, porque este fue el preámbulo de la Batalla de Chacabuco”.

 

En la oportunidad, cada una de las autoridades presentes colocó una ofrenda floral en el monolito, que recuerda a estos miembros del ejército chileno que lucharon por la Independencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba