Todo Noticias

Reclaman por colectiveros que “hacen la vuelta corta” para llevar pasajeros al Mall

vuelta-cortaPasajeros que residen en poblaciones de la parte alta y baja de la ciudad nos han manifestado su preocupación por que conductores de taxis colectivos no respetan sus recorridos y en las últimas semanas prefieren cambiar sus recorridos, o hacer la que se llama “vuelta corta””, para transportar pasajeros al Mall Open de Ovalle.

D. Y., que vive en la población Villa Los Naranjos parte alta asegura que para llegar a su domicilio no tiene problemas porque los colectivos de la línea 18 lo dejan casi en la puerta de su casa. No ocurre lo mismo cuando tiene que bajar al centro de la ciudad porque los vehículos tardan, veinte, quince y hasta media hora en pasar por el lugar. “La explicación es que la mayoría de los conductores opta por bajar por la población Limarí, hacia la 8 de Julio, Romeral para dejar pasajeros en el Mall; pero nos dejan a nosotros esperando, y muchas veces tenemos que caminar varias cuadras para tomar una máquina de otra línea”, agrega.

Un problema similar tienen quienes residen en la población Fray Jorge con máquinas de la misma línea o de las líneas 16 y 19.

R.S y D. V. son un matrimonio de la tercera edad que viven en  este conjunto habitacional y que día por medio suben al centro a hacer sus compras a los negocios del sector Mercado. Su costumbre, por el peso de las bolsas y las altas temperaturas, es tomar un colectivo para regresar a casa pasado el mediodía.

“Pero en las últimas semanas hemos tenido muchos problemas para tomar auto, porque todos pasan llenos por el lugar. Entonces subimos unas cuadras y fuimos a las Notarías a buscar, pero cuando uno paraba un auto, el chofer nos decía que iba para el lado del Mall. Cuando por fin logramos tomar uno, el chofer nos explicó que para muchos colegas era mas rentable hacer la vuelta corta, e irse lleno para arriba, que bajar a la población donde hay menos pasajeros. Pero no es justo para nosotros”, nos dicen.

Nos dicen que ellos incluso han tenido que subir hasta la calle Libertad para lograr tomar un colectivo, aunque tampoco eso da seguridad, porque hay personas que tienen la “mala costumbre” de tomar el vehículo cuando viene bajando de vuelta, y no cuando va de regreso a su destino.

Héctor Maluenda Cañete, concejal de Ovalle y presidente de la federación de Taxis Colectivos de Ovalle, asegura desconocer la existencia del problema, aunque reconoce que hay conductores que, no obstante las advertencias, se salen de su recorrido para hacer “carreras” o bien no cumplir la totalidad de su recorrido para hacer otro que es mas corto y rentable porque de esa manera se hacen mayor cantidad de vueltas, en especial en horas punta. Aunque ignoraba que eso se hubiera agudizado luego de la instalación del Mall

“Pero si alguien tiene un problema de este tipo yo les aconsejo que le tomen la patente al vehículo, la línea y el nombre del conductor, para eso los vehículos deben llevar una identificación colgando del parabrisas. Y esos datos me los llevan a mi oficina, para yo presentarlos en las reuniones de la Federación, y si hay conductores que incurren en reiteradas veces, solicitar que las respectivas líneas administren las sanciones que corresponde”, añade la autoridad.

El tema de la “vuelta corta” es antiguo en la locomoción colectiva menor de Ovalle, y quienes viven en la parte poniente baja de la ciudad ( libertad, Portales, Tamaya, etc) lo han sufrido largo tiempo. Incluso en su momento se debió instalar letreros en la esquina de Libertad y Victoria para indicar que líneas podían doblar a la izquierda hacia el sur.

Ahora con la instalación del Mall, al parecer es necesario adoptar medidas inmediatas como sancionar a los conductores que incurran en esa práctica, para no dejar desprotegidas otras poblaciones; u otras medidas más de fondo, como el establecimiento de líneas que cubran reglamentariamente el sector oriente de la ciudad donde se encuentra el Mall… ojo, sin dejar sin servicio a otras que están más a trasmano pero que también lo necesitan.

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba