Todo Noticias

Hacen angustioso llamado por incendios en Villa Las Palmas

incendio2Los incendios registrados consecutivamente en una semana se han presentado en un sitio eriazo colindante al citado sector, lo que motivó a una vecina a escribir a los medios y solicitar al dueño del terreno a responsabilizarse y a las autoridades a reaccionar ante los hechos.

“Le escribo con la angustia e impotencia de ver como al menos en una semana 6 incendios han sido provocados en el sitio eriazo colindante a la Villa Las Palmas”.

Así comienza la carta que Shlomith Cabezas Villalobos, estudiante de Pedagogía en Educación General Básica de la PUCV y vecina del pasaje Basilio Aracena, cuyo patio colinda con el terreno en cuestión, envió a los medios para sensibilizar a la comunidad y las autoridades sobre la situación que les afecta.

Añade que “he sido una de las tantas personas afectadas por estos incendios, los cuales sistemáticamente se inician por las tardes y que cualquiera puede darse cuenta que el fin es la limpieza del terreno” y asegura que “no me extrañaría que en unos meses más se comience a construir en el lugar”.

Continúa en su carta a los medios que “lo peor es que todos los días hay que estar afligidos y preocupados por estos incendios, con temor a que se propague a nuestras casas que con tanto esfuerzo cada familia ha logrado tener” e hizo un llamado “al dueño del terreno a responsabilizarse como corresponde  y a las autoridades a tomar las medidas necesarias de precaución y sanción para el o los responsables, no podemos esperar a que suceda una desgracia como estuvo a punto de suceder hoy. Hago este llamado con desesperación ya que como particular no se puede hacer mucho, al llamar a carabineros si no se tiene la identificación del causante de estos incendios con las “manos en la masa” no se puede denunciar, lo cual encuentro insólito”.

Manifiesta que “por su parte, la Junta de Vecinos ya ha realizado gestiones pero éstas aún no dan un resultado favorable, producto de la burocracia reinante en nuestra legislación”.

COMANDANTE DE BOMBEROS: OCHO LLAMADOS EN POCOS DÍAS

El Comandante del Cuerpo de Bomberos, Drago Yurin también está preocupado por el tema, porque afirma que en los últimos días han debido concurrir a  alrededor de ocho emergencias en el lugar, con sirena o sin ella.

Asegura que conversando con gente del sector estos tienen diversas opiniones sobre el origen del incendio. Porque mientras unos informan que se trataría de personas que extraen el cobre de cables eléctricos quemándolos, y que luego dejan abandonadas las fogatas, sin apagar; otros afirman haber visto a individuos que han causado focos de manera intencionada, los que serían los mismos que hace unos días habrían causado un incendio en la parte posterior del taller Zavala.

“El problema es que hacen el fuego, y luego arrancan y a los vecinos les ha sido imposible poder identificarlos”, agrega.

Para los vecinos del sector este recinto, que no tiene cierres, es un riesgo inminente, porque sólo la existencia de panderetas ha impedido que el fuego alcance a las viviendas. Explica por ejemplo que hoy voluntarios de todas las compañías trabajaron apoyados por cinco carros para evitar que las llamas afectara  a cinco casas.

“El problema para nosotros como institución son el desgaste de material, combustibles, mangueras que se rompen con los espinos que han en el lugar. Hoy se nos rompieron varias mangueras. Además del desgaste del recurso humano, que debe una y otra vez concurrir a los llamados pidiendo permiso en sus lugares de trabajo, y todo eso”, añade.

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba