Todo Noticias

Se lanzó el programa Ovalle Recicla

Ovalle recicla (Small)La iniciativa, impulsada por la empresa AlquiEvas y apoyada por el municipio local, se desarrollará hasta el año 2016 y partirá en febrero con las instalación de los denominados “puntos verdes” con contenedores para plástico, papel y cartón y vidrio.

Se trata de una experiencia innovadora en el país. El programa Ovalle Recicla, impulsado por la empresa AlquiEnvas Chile y apoyada por el municipio local, se lanzó oficialmente en la Plaza de Armas, ante la presencia de autoridades encabezadas por el alcalde Claudio Rentería.

La iniciativa tiene como objetivo posicionar a la capital limarina como un modelo de ciudad sustentable, ya que se instalarán los denominados “Puntos Verdes” en más de 33 sectores del centro de la ciudad y 32 en los colegios, que permitirán que los ovallinos seleccionen sus residuos al momento de botarlos, puesto que algunos se pueden reutilizar y convertirse en materias primas para nuevos productos. AlquiEnvas tiene como meta reciclar el 20% de los residuos de la ciudad.

Los recipientes amarillos serán para los envases de bebida, los azules para papel y cartón, y los verdes para el vidrio, los cuales serán retirados en camiones, cuando cumplan su capacidad máxima y llevados a un centro de acopio, en donde se seleccionarán y ordenarán. Cabe destacar, que también se capacitará en el uso de separadores en los hogares y habrá pequeños contenedores para la recogida de papel, tanto de las oficinas públicas, como privadas.

El alcalde Claudio Rentería señaló que “dentro de las propuestas de mi gobierno comunal siempre estuvo inmerso el tema ecológico y el cuidado del Medio Ambiente. Es por eso, que cuando me dieron a conocer este proyecto de reciclaje, denominado OVALLE RECICLA de inmediato recibió mi aprobación y la del Concejo Municipal, porque creo que una iniciativa de estas características permite tener ciudades más limpias y ordenadas y a la vez crean conciencia en la ciudadanía al momento de botar sus residuos”. El jefe comunal agregó que “me siento muy orgulloso de que Ovalle sea una de las primeras o quizás la primera de nuestro país con un programa serio entorno al reciclaje, que permitirá que tengamos una ciudad limpia y sustentable, pero eso depende de la cooperación de todos nosotros”. Por su parte, el gerente general de AlquiEnvas Chile, Joan Mauri, indicó que “este programa es inédito, porque no existe ninguna ciudad en Chile, donde se realice el reciclaje urbano. Lo que va a tener Ovalle es un plan de trabajo que se desarrolla en las ciudades más importantes de Europa. Además, con esta acción generaremos nuevos puestos de trabajo”. Mauri afirmó que dentro de sus objetivos está la educación ambiental “para los niños y sus padres y que al final de los tres años, la comunidad tenga en mente el tema del reciclaje”.

Si bien, la inversión es netamente privada, el municipio de Ovalle entregará un aporte en materia de difusión tanto en la comunidad, como en los colegios, con el fin de crear conciencia y de esta forma lograr que los ovallinos nos acostumbremos a seleccionar nuestros residuos. Rentería agregó que la idea es que toda la comunidad se entere de este programa ecológico. Posteriormente, se aunarán esfuerzos, para que se inicie en febrero del próximo año con los primeros puntos verdes de nuestra ciudad y en los colegios, que son otro factor imprescindible del plan de trabajo del gobierno comunal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Con respecto a este comentario: Joan Mauri, indicó que “este programa es inédito, porque no existe ninguna ciudad en Chile, donde se realice el reciclaje urbano…perdon???? vengo de santiago y hace mucho tiempo que en la comuna de ñuñoa y la reina por lo menos se recicla, no solo con contenedores como se hace en muchas otras comunas como la florida, sino que ademas dos veces por semana pasan caminones por todas las casas recolectando el reciclaje que cada familia ya acostumbra a separar de la basura no reciclable; si eso no es reciclaje urbano entonses que es? me parece que este comentario carese de seriedad y encuentro una falta de respeto enorme la falta de informacion y la entrega de informacion erronea.

Botón volver arriba