Todo Noticias

Monte Patria realiza gestiones con el ministro de vivienda para reducir su déficit habitacional

Serían cerca de 160 familias las beneficiadas con el desarrollo de los proyectos habitacionales “Nuevo Amanecer” de El Palqui y “La Viñita” de Chañaral Alto.

WhatsApp Image 2022 11 23 at 12.20.25 PM 4“El sueño de la casa propia”, este anhelo es compartido por miles ciudadanos a nivel nacional y no es la excepción en la comuna de Monte Patria. A inicio de semana, equipo de alcaldía municipal y la oficina de vivienda, en compañía de los comités “Nuevo Amanecer” de El Palqui y “La Viñita” de Chañaral Alto se
reunieron con Carlos Montes, ministro de vivienda y Urbanismo, abordando la necesidad de habitabilidad en la comuna de los valles generosos.

En estadísticas, la comuna de Monte Patria es uno de los territorios con menos proyectos habitacionales en los últimos 20 años, según informaciones descritas en el Plan Regulador Intercomunal (PRI) de la provincia del Limarí, el 90% del territorio de la comuna está en zona de riesgo de habitabilidad, lo cual impide que se puedan construir nuevos loteos, convirtiéndola en una de las zonas con pocos lugares aptos para edificar nuevos proyectos de vivienda.

Si bien, por un lado, está la actualización del PRI, para habilitar nuevos espacios destinados a viviendas; también está la urgencia de avanzar en la búsqueda de terrenos para edificar los proyectos existentes. En esta necesidad, los principales comités de vivienda de Chañaral Alto y El Palqui asistieron la reunión con el ministro de vivienda, solicitando alternativas para las ayudas en la compra de terreno.

Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo, comentó las temáticas abordadas en esta reunión, enfatizando en las posibilidades que se deben evaluar para resolver el problema de habitabilidad de Monte Patria, “esta es una reunión muy importante, nos parece importante que las autoridades de la región realicen este llamado. Aquí se han perfilado varias alternativas, vamos a estudiar las limitaciones entorno al suelo, pero llegaremos a una solución para este problema habitacional. Monte Patria, con alrededor de 30 mil habitantes, necesita apoyos y mejoras, esto puede ser el inicio de algo”.

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, valoró la disponibilidad del ministro Montes y agradeció el recibimiento de estos dos casos emblemáticos de la comuna, las propuestas de viviendas de El Palqui y Chañaral Alto, “nosotros tenemos un déficit estructural en materias de vivienda,
somos una de las comunas de la región con menos construcción de viviendas en los últimos años. Hoy hemos venido con dos comités, de El Palqui y Chañaral Alto, con el fin de solicitar que el ministerio nos compre terrenos para nosotros postular a las viviendas, nuestro territorio es muy escarpado, muy riesgoso, necesitamos apoyo en eso. Esperemos que se pueda concretar lo que nosotros planteamos, agradecemos al ministro por la acogida y la recepción, esperamos tener buenas noticias próximamente”.

Uberlinda Tapia, representante del comité Pro-Casa “Nuevo Amanecer” de El Palqui, uno de los comités más grandes de la comuna con 130 familias, detalló parte de la realidad que ellos viven en su calidad de allegados, develando así la necesidad de obtener soluciones habitacionales, “nosotros somos un comité
que viene compuesto desde el año 2013, somos cerca de 130 socios, la mayoría son temporeros y viven de allegados. Hoy, nosotros necesitamos una casa propia, tenemos niños pequeños, no vivimos cómodos y bueno, necesitamos tener nuestro espacio propio”.

Gabriela Tapia, integrante del comité “La Viñita” de Chañaral Alto, comentó parte de las motivaciones que hay tras la organización del comité de allegados, un nuevo proyecto habitacional que podría resolver diversas problemáticas sociales, “Chañaral Alto está esperando, hace más de 30 años que no construyen una vivienda y queremos terminar con el hacinamiento, queremos darles un espacio digno a nuestros niños, terminado con la vulnerabilidad en las calles. Estamos contentas con el ayuda que nos van a entregar, estamos teniendo paciencia para recibir esta ayuda”.

Posterior a la reunión entre el equipo de alcaldía municipal, vivienda y los dos comités, el ministerio de vivienda y Urbanismo quedó de notificar las posibilidades de financiamiento para dichos proyectos, para así continuar con el desafío de reducir el déficit habitacional dl territorio montepatrino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba