Cultura y Espectáculos

Monte Patria resalta sus tradiciones y reconoce a gestores culturales

Los adultos mayores compartieron mate y churrascas con la comunidad. La jornada culminó con la entrega de los premios a la cultura Mario Lorca, ceremonia donde estuvo presente el actor de reconocida trayectoria.

Una jornada llena de cultura y tradiciones se llevó a cabo en la plaza de armas de Monte Patria, lugar donde adultos mayores de diferentes localidades de la comuna fueron los anfitriones de la segunda fiesta del mate y la churrasca.

Los asistentes pudieron degustar de manera gratuita las preparaciones de quienes con paciencia y dedicación cebaron mate y con brasas prepararon churrascas, tortillas de rescoldo y queso de cabra. La actividad incluyó pasacalles y un acto cultural donde participaron agrupaciones folclóricas de la comuna.

La iniciativa se pudo concretar gracias a un proyecto financiado por los Fondos de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo, siendo postulado y ejecutado por la unidad Dideco-Cultura de la municipalidad de Monte Patria.

Para el director de Desarrollo Comunitario, Cristian Herrera, la actividad cumplió con creces las expectativas. «Justamente se buscaba que las diferentes generaciones se encontraran. Para nuestros adultos mayores compartir un mate y una churrasca es algo cotidiano, hoy buscamos que nuestras costumbres y tradiciones sigan vivas, uno de los objetivos de la iniciativa».

Premios Mario Lorca

La reconocida y extensa trayectoria de Mario Lorca inspiran el nombre del premio que por segunda vez se entrega a los gestores culturales y artistas de Monte Patria. El actor tiene fuertes vínculos con la comuna, vivió en la localidad de El Palqui y  conserva contacto y amistades en la zona. Fue invitado especial de la ceremonia, participando activamente y recibiendo los aplausos del público.

En su alocución el actor agradeció las muestras de cariño, entregó un poema a los presentes y manifestó su deseo de «seguir el contacto con los artistas y la gente de la comuna». Por su parte el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, señaló que «con esta iniciativa buscamos inspirar a nuevas generaciones. Hay que buscar los espacios para mostrar el arte, compartir lo que las diferentes personas y agrupaciones están haciendo. Quiero agradecer la presencia de Mario Lorca, la gente lo conoce y lo recibió con mucho cariño».

En la oportunidad Lorca fue homenajeado por sus más de 60 años de brillante carrera artística. En su larga trayectoria destacó en el teatro por su participación en obras como Fuenteovejuna, que lo hicieron conocido a nivel nacional en los años 50 y su papel en la novela La Madrastra que lo llevo a las pantallas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba