Cultura y Espectáculos

Bomberos ovallinos mostraron al público sus nuevos equipos

bomberosCon una exposición en la Plaza de Armas los voluntarios locales cerraron hoy domingo sus actividades públicas del año 2013, en sustitución de la antigua y tradicional demostración de fin de año.

Como en la realización de estos ejercicios en los que las distintas unidades mostraban sus habilidades era utilizada gran cantidad de agua, ante la falta de este elemento, se optó por una muestra de las unidades de rescate con que cuenta la unidad local. Esto es la Unidad de Rescate vehicular, que esta vez estuvo a cargo de Fernando Fernández; Unidad de Rescate Urbano, a cargo de Pedro González y Unidad de materiales Peligrosos (HAZMAT) , a cargo de Rodrigo Yurin. Además se contó con la presencia del equipo de la Séptima Compañía de Media Hacienda, que recientemente participó en el curso de rescate minero en la región Metropolitana.

Llamó la atención a los visitantes en especial el material que ha incorporado recientemente la Unidad de materiales Peligrosos, que se utiliza en emergencias en las que existe fuga de gas licuado, ácidos, y otros tipos. Como por ejemplo un extractor-ventilador selectivo que permite de manera absolutamente segura extraer gases desde un lugar saturado de estos sin que se produzca una ignición. O bien los trajes encapsulados que hacen posible trabajar en ambientes contaminados que pueden intoxicar al voluntario tanto por la inhalación a través de las vías aéreas, como en la absorción por la piel. Asimismo trajes de aproximación a siniestros aéreos o carreteros de mucha intensidad calórica, como fue el caso del volcamiento del camión con alcohol ocurrido recientemente en la ruta a Monte Patria, emergencias en las que los bomberos pueden aproximarse a una distancia adecuada para trabajar con agua o elementos químicos sin que sus trajes se vean afectado por el fuego.

El Comandante Drago Yurin manifestó su satisfacción porque cada año se va mejorando el equipamiento de trabajo del Cuerpo de Bomberos de Ovalle lo que les permite trabajar con mayor eficiencia y seguridad. Aunque aseguró que todo esto es aún insuficiente para una zona en la que aumenta la demanda de servicios, con un incremento en la cantidad de vehículos en rutas aún inseguras, aumento en el número de poblaciones, y edificios de altura, incremento en la actividad comercial con cada vez mayor cantidad de grandes complejos comerciales. Asimismo iniciando una temporada de primavera-verano con altas temperaturas, escases del recurso agua, y aumento explosivo del número de incendios forestales en una zona muy dispersa, lo que causa el desgaste en el recurso material y en el humano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba