Todo Noticias

Aprueban Proyecto de Resolución Para Evitar Repetición de Vocales de Mesa en Elecciones

El autor de la iniciativa, diputado Víctor Pino, busca evitar la sobrecarga en la ejecución de esta labor cívica y aumentar la transparencia en los futuros comicios.

AEJMQZECRJGN7HH7DYC7AQFOGY jpg
Casi de manera unánime se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de resolución que solicita al Presidente Gabriel Boric, instruir al Servicio de Electoral (Servel) la implementación de un sistema de registro electrónico, que tenga el fin de evitar la repetición de vocales de mesa con un plazo mínimo de dos periodos eleccionarios.

El diputado independiente, Víctor Pino, autor de la iniciativa, señaló que “si bien el sistema del Servel ha sido efectivo en asegurar la participación de vocales de mesa en los procesos electorales, también ha generado la repetición constante de las personas que ejercen la labor de vocales, lo que puede llevar a un agotamiento, sobrecarga en la asignación de responsabilidad cívica y desmotivación de los ciudadanos que asumen esta importante responsabilidad”.

Cabe destacar, que la ley señala que una vez que alguien es elegido vocal de mesa, deberá cumplir con esta función por cuatro años consecutivos, independiente de la cantidad de elecciones que se lleven a cabo durante este periodo.

Por esta razón, el parlamentario señaló la importancia de que quienes ejerzan esta labor puedan ir rotando, con el fin de evitar la sobrecarga y transparencia en la ejecución de los comicios.
“Es necesario promover una mayor participación ciudadana en las elecciones y plebiscitos, así como garantizar la rotación y diversidad de vocales de mesa para fortalecer la transparencia y confianza en el proceso electoral”, recalcó Pino.

En este sentido, destacó también, que “es imperioso fomentar la renovación y diversificación de los vocales de mesa, con el objetivo de reflejar la representatividad de la sociedad en la administración de los actos electorales”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba