Ciencia y Tecnologia

Captan desde El Observatorio La Silla imagen del cometa ISON

El cuerpo errante podrá ser visto desde nuestro país al atardecer. La Región de Coquimbo también será un buen lugar para observarlo a simple vista.

El Universo no para de sorprendernos con sus atractivos. Esta vez se trata de un cometa que fue descubierto en septiembre de 2012 y que durante estos días ya es visible desde nuestro país. Se denomina C/2012 S1 (ISON).
Ayer, la ESO dio a conocer una imagen captada desde el Observatorio La Silla y que muestra este cuerpo errante en toda su magnitud.
El máximo acercamiento del ISON con la Tierra será el jueves 26 de diciembre de 2013. Su distancia estimada será de un poco más de 60 millones de kilómetros.
En tanto, su perihelio, es decir, máximo acercamiento al Sol será el viernes 29 de noviembre de 2013. La distancia entre ellos, será de un poco más de un millón de kilómetros.
“Se podrá observar desde Chile, siempre y cuando no se desintegre antes, por su paso por el perihelio, es decir cuando esté cruzando la distancia mínima con el Sol. Si todo va bien, el cometa será visible desde esos lugares en donde el Sol, al atardecer, es visible. Mientras más al norte de nuestro país, la visión será mejor, ya que el cometa ISON se desplazará hacia el hemisferio norte, durante el mes de diciembre. Hasta llegar a las cercanías de la Estrella Polar Norte, que es un lugar del cielo invisible para nosotros, desde Chile”, señaló Arturo Gómez, astrofotógrafo.
Algunas publicaciones han señalado que este cometa podría ser el más brillantes de la historia. “Ese detalle aún no se sabe, porque nadie sabe si logrará pasar el núcleo del cometa al lado del Sol. La gravedad y las temperaturas del Sol son extremas para el núcleo del cometa ISON. El máximo de brillo se logra cuando está cerca del Sol. En ese momento no podemos ver el núcleo con nuestros ojos, ya que el cometa estará junto al Sol. Solamente los telescopios solares como el SOHO y otros más podrán verlo porque tienen instrumentos y filtros solares especiales para observarlo. Después del perihelio será visible para nosotros a simple vista”, precisó el experto.
La recomendaciones para poder disfrutar de este fenómeno astronómico son: Alejarse de la contaminación de las ciudades, buscar lugares en altura y si es posible usar pequeños binoculares.

Fuente: Diarioeldia.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba