Todo Noticias

Multa de 40 millones para Aguas del Valle

protestas-agua-1La sanitaria, que tiene un plazo de cinco días para responder y está estudiando las acciones a seguir, fue sancionada con mil Unidades tributarias Mensuales (UTM) en el sumario por el brote epidémico de gastroenteritis por norovirus registrado en septiembre pasado y que afectó a cinco mil personas de la ciudad de Ovalle.

Una multa de mil UTM (40 millones 528 mil pesos, al valor de hoy) fue la sanción que aplicó la SEREMI de Salud contra Aguas del Valle, tras la finalización del sumario sanitario a raíz del brote de gastroenteritis generado por norovirus, que afectó a la comuna de Ovalle durante el mes de septiembre.

La multa corresponde a la máxima sanción que establece el Código Sanitario. Al respecto, el SEREMI Salud Osvaldo Iribarren señaló. “Este brote se debió a la contaminación de agua potable en la comuna de Ovalle, y por lo tanto hemos actuado y sancionado en mérito de aquello”.

En relación a la investigación sumaria, Iribarren explicó “hemos terminado el sumario sanitario y de recabar toda la información desde el punto de vista técnico, social, ambiental y jurídico, primero,  hoy tenemos certeza que el brote fue generado por norovirus, segundo que el norovirus fue transportado por el agua potable de la comuna de Ovalle, y para hacer esta aseveración tenemos todas las evidencias epidemiológicas que están señaladas en el sumario”.

Además, la Autoridad Sanitaria agregó que “La contaminación tiene relación directa con las carencias del proceso de elaboración del agua potable, por lo tanto hemos determinado en el cierre del sumario,  a establecer una multa por lo que nos permite el Código Sanitario, por  un total de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales”, concluyó.

Reacción de la Empresa

El Gerente Regional de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne Sáez, informó a través de un comunicado de prensa, que la empresa fue notificada de la sentencia de la Seremi de Salud de Coquimbo por la situación ocurrida en septiembre en la ciudad de Ovalle e iniciará las reclamaciones correspondientes, pues no hay antecedentes que puedan establecer que la empresa es responsable de la infección por Norovirus.

“Como lo hemos señalado desde el primer momento, no hay ninguna prueba que permita relacionar el brote de enfermedades estomacales en Ovalle a nuestra producción de agua potable, como señala Salud. Los estudios del Instituto de Salud Pública ratificaron en septiembre que la red de agua potable estaba libre del Norovirus, determinando con absoluta claridad la presencia del virus en un pozo (agua cruda sin potabilizar) y agua de riego, es decir, fuera de nuestras operaciones” indicó Lalanne.

“De acuerdo a la ley tenemos cinco días para presentar una reconsideración o recurrir ante  los tribunales de justicia. Evaluaremos el recurso que se interpondrá, pues, a nuestro juicio, no existen  antecedentes que hayan establecido la presencia del norovirus en el agua potable de la ciudad de Ovalle”, dijo el ejecutivo.

Finalmente, Lalanne reiteró que de acuerdo con  todos los registros de Aguas del Valle, tanto de monitoreos habituales como extraordinarios y siguiendo los protocolos adecuados para este tipo de mediciones, los niveles de cloro libre residual siempre fueron suficientes y estuvieron en norma y que no existe ni se ha acreditado ninguna carencia en el proceso de producción y distribución del agua potable de la ciudad de Ovalle.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba