Todo Noticias

Masiva marcha de funcionarios públicos en Ovalle

Marcha-en-Ovalle-1 (Small)Los trabajadores del sector público de la provincia del Limarí se sumaron esta mañana a las paralizaciones de actividades convocadas por la ANEF a nivel nacional, quienes tomaron estas acciones debido a la negativa del gobierno central de sentarse a conversar sobre el reajuste salariar correspondiente a este año.

Cabe recordar que el gremio solicitó un incremento del  8.8% en sus sueldos,  cifra que llegaría al 10 %  en el caso de los empleados públicos que ganan menos de 750 mil pesos .

Luis Vega, presidente de la ANEF provincial comentó al respecto que el día 23 de septiembre de este año ellos hicieron una propuesta al gobierno y “han pasado más de los 15 días que corresponden para dar una respuesta. Tenemos entendido que ayer hubo un acercamiento pero en este momento la postura del gobierno es conversar después de las elecciones presidenciales”.

Por ello tomaron la decisión de paralizar sus actividades laborales, puesto que dicen que para el sector esto  “no pasa por las elecciones, sino que pasa por una demanda a nivel nacional”, la misma que desean sea atendida “ahora y lo más rápido posible”, señaló el dirigente sindical.

Convocatoria

A nivel local  los convocantes de esta manifestación fueron la CUT Provincial Limarí, ANEF, CONFUSAM, FENATS, JUNJI, FENPRUS, FENTES, ASEMUCH, COLEGIO DE PROFESORES, ANDIME, Asistentes de la Educación, quienes quedaron muy satisfechos con la cantidad de funcionarios que se sumaron a la paralización y la marcha que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

Los cerca de mil quinientos trabajadores públicos, cifra entregada por los dirigentes, se reunieron a las 11:00 horas en el frontis del Hospital de Ovalle, para luego avanzar por calle Ariztía Poniente, Libertad, Victoria, Independencia, Ariztía Oriente, terminando su recorrido en el Espejo de Agua de nuestra ciudad.

El representante de la Anef provincial, Luis Vega, agradeció la presencia de todos los que participaron de  esta actividad, pues concurrieron “muchos sectores públicos, funcionarios de las municipalidades de Monte Patria y Río Hurtado, la gente de salud, las tías de Junji y de Integra. Yo creo que como primer paro a nivel nacional y sobre todo  aquí en la provincia fue bastante interesante y bueno”, comentó.

Próximas movilizaciones

Los funcionarios públicos, a través de sus dirigentes agradecieron a los usuarios de los servicios públicos por no concurrir a realizar trámites durante el día de hoy, y solicitaron la comprensión de la ciudad puesto que es posible que las paralizaciones se repitan.

En este sentido Vega dijo que le van a avisar a la ciudadanía de las futuras medidas que tomarán, mientras que el paro de hoy sólo durará por 24 horas y con los turnos éticos que corresponda para la atención de público, luego de lo cual van a hacer un análisis de cómo les fue a nivel nacional y “en el transcurso de esta semana o a más tardar la próxima haremos un nuevo calendario de movilizaciones o acciones que vamos a tomar como dirigentes”, agregó.

Por último el dirigente señaló que “lo más importante es que en noviembre tiene que estar cerrado el presupuesto, por lo tanto esta es una petición no tan solo nuestra,  sino que a nivel nacional”, afirmó.

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba