Todo Noticias

Alcalde Claudio Rentería “Le planteamos al ministro Chadwick que estamos en una situación crítica”

Alcalde Claudio Rentería (Small)El jefe comunal señaló que la reunión sostenida con Andrés Chadwick fue muy positiva, pues se planteó en extenso el problema de escasez hídrica y sus repercusiones en el sector campesino.

 

La sequía es un problema que cada día se va agravando más en la zona rural de la región y principalmente en la comuna de Ovalle. Es por eso, que autoridades regionales se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y le plantearon la realidad que están viviendo los agricultores y crianceros, ante la escasez hídrica. En la oportunidad, estuvieron presente el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, el senador Gonzalo Uriarte, los alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela y de Punitaqui, Pedro Valdivia y el presidente de la sociedad agrícola del Norte, José Moreno.

 

Tras las exposiciones de las autoridades, el ministro Chadwick informó que el Gobierno condonará el 100 % de las contribuciones de bienes raíces del 80% de los agricultores, la cuarta cuota de este año y la primera del próximo. Además, se creará un subsidio para la mantención de la mano de obra, con el fin de evitar el despido masivo en fundos y campos de la región de Coquimbo. A esto se suma, la creación de un plan especial de empleo, para poder contratar a las personas que, producto de esta crisis, han perdido su fuente laboral. Finalmente, el secretario de Estado informó que se está trabajando con el Banco Estado, con la CORFO y los bancos privados, para la creación de un instrumento, que sirva de garantía de cualquier crédito y de esa forma evitar las dificultades que tienen las personas para reprogramar sus deudas y no quebrar. A estas medidas, se añade la entrega de un bono de 200 mil pesos por hectárea con un máximo de 400 mil pesos, tanto para usuarios, como para quienes no pertenecen a INDAP, que comenzará a regir, a partir del 30 de octubre.

 

Al respecto, el alcalde Claudio Rentería afirmó que fue una reunión positiva y “lo más importante es que le planteamos al ministro Chadwick que estamos viviendo una situación crítica y que necesitamos apoyo. Al respecto él nos señaló que hay tres lineamientos generales, para abordar el tema de la sequía que nos ha azotado fuertemente. Están trabajando con la banca privada, para poder salir delante de esta escasez hídrica que es un tema natural y que ha repercutido en la mano de obra en la zona rural, por eso estamos trabajando todos los estamentos, para que el sector campesino tenga un buen pasar a pesar de los problemas de la sequía y las heladas. Se vislumbra un difícil futuro, pero el ministro nos aseguró que el Gobierno tomará las medidas pertinentes”.

 

 

Se trata de un problema grave que vive la región hace al menos cinco a siete años. La provincia del Limarí, en especial la comuna de Ovalle, ha sido una de las zonas más azotadas por la escasez hídrica, pues hasta la fecha han caído 99,6 milímetros, considerando que en un año normal caen 103, 3 milimetros, pero en el año 2012, sólo se registraron 38, 8 milimetros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba